Un momento de la retirada de uno de los cangrejosAyuntamiento de Chipiona

Cádiz

Chipiona 'repesca' sus cangrejos gigantes tras un año a remojo: este será su destino final

El conjunto escultórico, retirado este fin de semana, se sumergió en el verano de 2024

Primero estuvieron en el exterior, luego en el mar y ahora, de nuevo, fuera del agua. Los dos cangrejos gigantes de Chipiona, obra del escultor local Alfredo Zarazaga, se han convertido en una de las grandes atracciones del paseo marítimo de esta localidad turística gaditana. Dos enormes crustáceos de dos metros de altura confeccionados a partir de 4.300 kilos de hierro reciclado.

El Ayuntamiento colocó inicialmente el conjunto escultórico promovido por la Asociación Al Aireen en la plaza de Las Américas, esto es, al pie del famoso faro. Eso fue en diciembre de 2023. Para verano de 2024, los cangrejos fueron sumergidos en el agua, justo en ese tramo del litoral, donde quedaban a expensas de la marea, que los dejaba al descubierto en bajamar y los cubría en pleamar.

Sea en tierra o en el agua, pronto se convirtieron en figuras queridas por los chipioneros y los visitantes, que no dejaban de sorprenderse ante la aparición de estos enormes 'veraneantes'. La inmersión se produjo en junio del año pasado y se inauguró en agosto. Un año han estado los cangrejos a remojo, pero ahora toca cambiar de aires.

Los más grandes del mundo

El Ayuntamiento ha procedido a retirarlos tras su proceso de «texturización marina». El pasado fin de semana se completó la operación con grúas, en la que estuvieron presentes el artista, el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y numerosos vecinos interesados por el futuro de los cangrejos. Estos crustáceos, los más grandes del mundo en modalidad escultórica, abandonarán la localidad de la Costa Noroeste. Pero su marcha puede no ser definitiva.

Los moldes de las esculturas viajarán hacia Eibar (País Vasco), donde serán fundidos en bronce. Posteriormente, podrían regresar a Chipiona y quedar instalados en su primera ubicación: la plaza de Las Américas. Ello si se confirman las negociaciones con el artistas y la asociación Al Aire. El alcalde chipionero reconoce que, «aunque a todos nos encantaba verlos en el mar», no es viable que permanezcan allí por el deterioro que sufrirían. Así, el artista fundirá en bronce las piezas para 'inmortalizarlas' junto al Faro.

Desde el Ayuntamiento destacan la importancia de los cangrejos en la estrategia de arte público del pueblo y como obras de concienciación ecológica. El conjunto de macho y hembra, titulado «Cangrejos del litoral gaditano», fue promovido por la Asociación Al Aire y financiado con Fondos Europeos a través del Grupo de Acción Local Pesquera de la Costa Noroeste.

Ahora toca eliminar las incrustaciones de sal y óxido acumuladas durante su año de inmersión. Las piezas serán lavadas con agua dulce. El proceso durará previsiblemente dos meses y el Ayuntamiento ha anunciado que pretende exponer los cangrejos en el Palacio de Ferias y Exposiciones para que el público pueda visitarlos antes de encontrar su emplazamiento definitivo.