Un vigilante de la playa observa a los bañistas desde su torre en la playa de la Fontanilla en Conil de la Frontera

Playa de la Fontanilla en Conil de la FronteraEuropa Press

Cádiz

El verano se alarga en las playas de Cádiz con picos de hasta el 93 % de ocupación hotelera en septiembre

Conil y Sanlúcar registran la mayor afluencia, mientras que Tarifa y Zahara caen por debajo de la media

Se ha ido el verano, pero no se han marchado del todo ni el calor ni los turistas. La temporada alta se da oficialmente por concluida a principios de septiembre. Sin embargo, en muchas localidades costeras de Cádiz, el verano continúa, a juzgar por la alta tasa de ocupación hotelera. Este año, además, el calor ha acompañado, con temperaturas suaves o altas en la provincia, sin apenas lluvia.

Según los datos de la Federación de Hostelería de Cádiz (Horeca), la provincia de Cádiz ha cerrado el mes de septiembre con una ocupación hotelera del 88,43 %, tres puntos por encima del mismo mes de 2024. Una cifra muy notable que no se aleja de la del mes de agosto, el mes más fuerte en lo turístico. Este año se alcanzó el 92,15 % de media. Por tanto, septiembre solo ha registrado una variación de cuatro puntos menos que el mejor mes del año.

Sin duda, el verano se alarga en Cádiz. Conil de la Frontera es el mayor beneficiado, con un 93,86 % de ocupación, seguido de Sanlúcar de Barrameda (93,06 %), Chiclana de la Frontera (92,38 %) y Cádiz capital (92,98 %). Estas localidades combinan playa con patrimonio o entornos urbanos que permiten sumar incentivos en septiembre, como la gastronomía o la vida local.

La Costa Noroeste brilla

Lo mismo sucede con Chipiona y Rota, que con un 88 % de ocupación suben más de 20 puntos respecto a septiembre del año pasado. La Costa Noroeste se afianza así como el lugar predilecto de estos últimos veraneantes. En cambio, las costas orientales y los municipios más decididamente turísticos de la provincia, presentan las cifras más bajas.

Así, Tarifa ha tenido un 72 % de ocupación, once puntos menos que el año pasado, mientras que Zahara de los Atunes se sitúa en el 78 %. Hay que recordar que este enclave de Barbate lideró la ocupación hotelera en el mes de agosto, con un lleno técnico del 96,8 %. Completan la panorámica Jerez (84 %), La Línea (84 %), El Puerto de Santa María (81 %), Algeciras (78 %) y San Fernando (78 %).

La desestacionalización es uno de los grandes objetivos de los municipios turísticos gaditanos, que diseñan planes tanto para alargar el verano como para atraer turistas a partir del periodo del año que ahora empieza, el otoño y el invierno. Estas dos estaciones, en especial el invierno, son las más flojas según todos los indicativos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas