Turistas de un crucero anclado en el puerto de Cádiz.
Cádiz
Se van los veraneantes, pero llegan los cruceros: el otoño concentra el mayor número de escalas en Cádiz
Solo en octubre se esperan 48 cruceros en el puerto, el mes de mayor afluencia tras abril
La temporada baja se ha echado sobre Cádiz al tiempo en que hace su entrada el otoño y descienden las temperaturas. Hasta la primavera, con la Semana Santa como pistoletazo de salida, no regresarán las grandes cifras de afluencia turística. Siempre hay y siempre habrá visitantes en la ciudad, pero los datos de pernoctaciones del otoño-invierno nada tienen que ver con los de la primavera-verano.
A partir de septiembre, la ocupación de plazas hoteleras y la estancia media decae ostensiblemente y empieza a recuperarse desde febrero, hasta encarar el verano. Sin embargo, mientras los veraneantes abandonan la ciudad, que regresa a su rutina, los cruceros repuntan. Otoño es, de hecho, la estación de los cruceros en Cádiz. Temporada alta.
Entre septiembre y diciembre se esperan 156 de las 351 escalas que se producen en la ciudad a lo largo del año. En septiembre, se producen 39, algunas de las cuales ya han tenido lugar; en octubre se alcanza un pico de 48 cruceros, la cifra más alta junto con abril (51); en noviembre baja ligeramente a 44 y en diciembre, a 25.
Más de 300.000 turistas en otoño
La media de pasajeros por crucero en 2024 fue de 2.087. Si trasponemos esa media a las 156 escalas de septiembre a diciembre, tenemos un total de 325.665 visitantes que acceden a Cádiz con esta modalidad turística en estos cuatro meses. Algunos de los cruceros concentran una gran capacidad de pasajeros, con hasta 7.000 o 9.000 personas a bordo.
Las escalas en el puerto gaditano caen de forma muy evidente en los meses de invierno: entre enero y marzo solo se produce la llegada de 32 cruceros. El escenario cambia radicalmente en primavera, la segunda temporada alta. En abril se alcanza un pico de 51 barcos, seguido de mayo (36) y junio (25). En verano los cruceros siguen afluyendo pero de manera más contenida: en julio, 27 y en agosto, 24.
Un gasto medio superior
A las 351 escalas de crucero para 2025 hay que sumar las 45 al año que realiza el mini crucero de lujo Belle de Cadix. En total, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz espera una cifra récord de visitantes, cercana o superior a los 690.000 de 2024. El turismo de cruceros vive un momento bueno en la ciudad, aunque las críticas a la llegada 'de golpe' de grandes cantidades de turistas no cesan de producirse en distintos sectores.
El sector turísticos y empresarial de la ciudad enarbola las ventajas de este tipo de turismo, ya que el el gasto medio por crucerista y día en puerto de escala se establece en 40,6 euros, pudiendo llegar hasta los 200 euros en el caso de puerto base. Son cifras superiores a las de otros visitantes. El impacto del turismo de cruceros en 2024 se ha fijado en torno a 28 millones de euros.