Un tramo de la playa del Pirata, en Caños de Meca.

Un tramo de la playa del Pirata, en Caños de Meca.Ayuntamiento de Barbate

Cádiz

El Gobierno se desentiende de la playa 'desaparecida' de los Caños de Meca: «Siempre ha sido así»

Mantiene que no ha habido «tal destrucción de la playa» como denuncian los vecinos, el Ayuntamiento de Barbate y Vox

El debate sobre el estado de un tramo importante de playa de la zona de Caños de Meca ha transitado ya por todas las instancias administrativas: local, regional y estatal. Y nadie parece poder aportar una solución definitiva ni nadie se pone de acuerdo sobre el futuro del arenal.

Las alarmas comenzaron en primavera, tras el largo tren de borrascas que azotó las costas de Cádiz. En el área de playa Pirata, en Caños de Meca, perteneciente a Barbate, la orilla prácticamente desapareció, comida por piedras y sin zona para tumbarse. El Ayuntamiento barbateño lanzó un SOS para que el Gobierno, a través de Demarcación de Costas, realizara aportes que recuperaran este entorno famoso por su belleza y atractivo turístico en verano.

Aunque en junio Costas aceptó trasvasar arena del faro de Trafalgar a la playa de Caños de Meca, esta zona no ha lucido como años anteriores en los meses de mayor afluencia turística. Además, el final de un mal verano se coronaba con destrozos: en septiembre, un temporal y la marea de fondo destrozaban el chiringuito y dejaban aún más tocada playa Pirata.

Ahora, el Gobierno central se desentiende de Caños de Meca y considera que poco se puede hacer por la playa. Lo ha confirmado en una respuesta escrita a la pregunta realizada por Vox sobre la situación en esta zona. Para el Ejecutivo, las diferentes realimentaciones de arena tienen un efecto corto: «No son estables sin la adopción de medidas de estabilización artificiales mediante diques». Añade el escrito que esta que esta solución «huelga decir, es inviable».

Sin playa seca

El Gobierno recuerda que en agosto de 2024 se informó desde Costas al Ayuntamiento de Barbate que según se deducía del análisis de estabilidad de esta playa «es ya más que conocido que el estado natural de la misma es el que tiene actualmente, como puede comprobarse de la serie de fotografías históricas aéreas existentes desde 1956». Por tanto, se trata de una playa confinada, estabilizada, con carácter meramente mareal, prácticamente sin playa seca.

«De ahí que las diferentes realimentaciones llevadas a cabo han tenido una permanencia mínima, inferior a un año», señala el escrito. «Esta playa siempre ha sido así, una playa mareal y cualquier aporte que se haga, como se viene demostrando, es absolutamente ineficaz. Estas arenas aportadas vienen perdiéndose por el pie de playa, cubriendo el arrecife existente, de gran valor ecológico».

Aunque vecinos, turistas y ayuntamiento coinciden en señalar el deterioro de la playa, el Gobierno defiende que «salvo pequeños cambios evolutivos, ha permanecido estable en las últimas décadas, siendo ésta y no otra su configuración natural», por lo que «no existe tal destrucción de la playa».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas