La Plataforma Estadio Carranza defiende el nombre tradicional del Nuevo MirandillaCádiz FC

Cádiz

De Utrera Molina a Carranza: una sentencia del TS puede 'salvar' el viejo nombre del estadio del Cádiz

La Plataforma Estadio Carranza se acoge al caso de la Medalla de Oro al ex ministro franquista para revertir el cambio a Nuevo Mirandilla

La reciente sentencia del Tribunal Supremo que obliga a devolver la Medalla de Oro de la Diputación de Sevilla al ministro franquista, ya fallecido, José Utrera Molina, da esperanzas a la Plataforma Estadio Carranza para revertir el cambio de mención que se dictó en junio de 2021, cuando el estadio pasó a llamarse Nuevo Mirandilla en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En 2024 el Cádiz CF abogó por recuperar la antigua mención de su estadio, una idea que contó con el apoyo del Ayuntamiento, pero no de la Junta de Andalucía. En la ciudad surgieron dos plataformas: una para apoyar que se cumplan con el cambio dictado y el estadio siga llamándose Nuevo Mirandilla y otra para volver a la situación anterior.

Para la Plataforma Estadio Carranza, la Sentencia n.º 1290/2025 que anula la retirada de la Medalla de Oro a José Utrera Molina es un argumento más a su favor. Este colectivo de ciudadanos y simpatizantes del Cádiz CF ha presentado alegaciones y una solicitud formal de resolución definitiva del expediente de cambio de nombre. En ella piden que se incorpore al expediente la copia íntegra de la sentencia del TS «a efectos de su valoración jurídica como jurisprudencia aplicable».

¿«Exaltación de la dictadura»?

Sobre la retirada de la Medalla a Utrera Molina, que se llevó a cabo en 2016, el Alto Tribunal fija como doctrina que «para apreciar la vulneración de la Ley de Memoria Democrática debe acreditarse, mediante motivación objetiva y suficiente, que el acto o símbolo en cuestión constituye una exaltación de la dictadura». En este caso, no existiría tan «exaltación» y la distinción se habría otorgado en el año 1969 por su «efecto favorable» en la provincia.

La plataforma gaditana considera que, en el caso del Carranza, «el uso del nombre (...) no supone en modo alguno una exaltación política, sino que responde a una identidad colectiva, cultural y sentimental forjada a lo largo de más de siete décadas de historia». Por ello, en su escrito, demandan que «a la vista de la citada sentencia y de la ausencia de exaltación política alguna, se acuerde definitivamente que el estadio municipal vuelva a denominarse 'Estadio Carranza', en reconocimiento a su arraigo popular, deportivo y cultural».

El futuro puente Alberti

Las divergencias sobre el nombre del estadio y su recorrido político y judicial coinciden en el tiempo con el cada vez más posible cambio de nomenclatura para el puente José León de Carranza, que hace mención al que también fuera alcalde de Cádiz durante el franquismo e hijo de Ramón de Carranza, que da nombre al estadio.

El puente pasaría a llamarse Rafael Alberti y, según la principal impulsora de la medida, la vicepresidenta tercera de la Mesa del Congreso y diputada de Sumar por Cádiz, Esther Gil de Reboleño, el cambio de mención está «acordado» y a la espera de ser publicado en el BOE.