El centro de educación infantil La Granja, de Jerez de la Frontera.

El centro de educación infantil La Granja, de Jerez de la Frontera.EFE

Cádiz

Detenida una empleada de una guardería de Jerez que fue grabada por el centro agrediendo a menores

El CEI La Granja despidió a la trabajadora y puso en conocimiento de la Policía los presuntos malos tratos

Un presunto caso de malos tratos ha puesto en alerta a los padres y madres del centro de educación infantil La Granja, así como a los vecinos de Jerez de la Frontera. Una empleada, que llevaba 20 años trabajando en dicha guardería, fue detenida este martes como responsable de supuestas agresiones a cuatro menores. La mujer pasó a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos.

Según reveló inicialmente Diario de Jerez, fue el propio centro quien investigó el caso después de tener sospechas de que la trabajadora podía estar agrediendo a los niños en esta institución privada adherida a los programas de ayudas a las familias de la Junta de Andalucía. Un padre dio la voz de alarma ante el comportamiento extraño de su hijo.

Los responsables de La Granja decidieron entonces contratar a un detective privado, que colocó cámaras en la clase. Las grabaciones confirmaron pocas horas después las sospechas: en ellas se observa presuntamente cómo la docente propina bofetadas a los niños, pellizcos en la cara y tirones de pelo.

Una actuación interna

El centro reaccionó despidiendo de manera inmediata a la maestra y poniendo la información en conocimiento de la Policía, que detuvo a la mujer y la llevó a la Comisaría de Jerez. La Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) investiga el caso. La Junta de Andalucía ha confirmado que el propio centro actuó ante la evidencia de que había «señales de alarma» y señaló que hasta entonces no constaba ninguna denuncia en la Delegación Territorial de Educación.

El suceso ha causado conmoción y alarma en los padres, que no saben aún el alcance de los supuestos malos tratos y cuánto se habrían alargado en el tiempo. A falta de que se completen las investigaciones por parte de la Policía, se desconoce la identidad de la detenida y los pormenores del suceso.

Concentración contra el 'bullying'

Precisamente en la jornada de ayer martes en que se conocían los hechos el CEI La Granja, un centenar de jóvenes, junto a padres y madres y vecinos de Jerez, se concentraban en la plaza del Arenal para protestar contra del acoso escolar y «dar voz a quienes no la tienen» en los caso de bulliying.

El detonante ha sido el presunto acoso en el IES Romero Vargas, que ha supuesto la expulsión temporal de varios alumnos, y que se suma al malestar por el reciente episodio de Sandra Peña en Sevilla. La presidenta del AMPA del IES Asta Regia de Jerez, centro vecino del Romero Vargas, leyó un manifiesto en nombre de «todas las familias que no tienen voz, para esos niños que están en silencio día y día»

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas