Unos mendigos durmiendo al raso en la calle
Cádiz
Cádiz suple con ayuda de urgencia la quiebra de la empresa encargada de la Campaña de Frío para los sin hogar
Firma un contrato menor mientras busca una nueva adjudicataria para el servicio especial de noviembre a marzo
De noviembre a marzo se desarrolla lo que el Ayuntamiento de Cádiz denomina la Campaña de Frío, es decir, el periodo de asistencia especial a las personas sin hogar durante los meses con temperaturas más bajas. Este año, la Campaña ha estado pendiendo de un hilo después de que la empresa adjudicataria del servicio, Distarmatex S.L, fuera a la quiebra.
La adjudicataria suministra materiales para la Campaña, que gestiona el Ayuntamiento con asociaciones como Cruz Roja y Calor en la Noche. El Consistorio solicitó en septiembre a Distarmatex, que ostenta el contrato desde 2024, con validez hasta el año que viene, el envío de material. Esta firma con sede en Madrid no respondió inicialmente y con posterioridad se declaró en quiebra.
El pasado lunes, Adelante Izquierda Gaditana hizo público este problema con la adjudicataria y pidió que la Mesa de Personas Sin hogar se reuniera de urgencia. «El Gobierno municipal de Bruno García debe solucionar este problema de forma inmediata por el bien del colectivo más vulnerable. De lo contrario, van a dejar a las personas sin hogar desprotegidas durante los meses más fríos del año y ya se está notando por las noches la bajada de las temperaturas», señaló Helena Fernández, portavoz adjunta de AIG.
En busca de nueva adjudicataria
Pocas horas después, el Ayuntamiento de Cádiz anunciaba que solucionaría esta crisis con un contrato menor para garantizar la ayuda de urgencia a las personas sin hogar. Paralelamente, la Delegación Municipal de Asuntos Sociales está resolviendo el contrato con Distarmatex S.L. para impulsar una nueva adjudicación que ofrezca estabilidad al servicio.
El Ayuntamiento ha asegurado que con este procedimiento urgente «reafirma su compromiso con las personas en situación de vulnerabilidad y garantiza la puesta en marcha de la Campaña de Frío en los plazos previstos».
Según cifras de 2023, en las calles de Cádiz hay más de un centenar de personas sin hogar. Ellos serían los destinatarios de este servicio que se gestiona a través de organizaciones sin ánimo de lucro y que busca mejorar en lo posible las duras condiciones de quienes pasan su día o duermen en las calles.
En mayo de este año, el Gobierno de Bruno García presentó su II Plan de Inclusión Social, con la implementación e nuevos centros e acogida, campañas de concienciación para sensibilizar sobre el problema del sinhogarismo y un total de 2,7 millones en 2025 para asistir a estas personas. Entre las partidas, se cuentan 400.000 euros para la reforma del albergue municipal.