Aportación de la Hermandad de la Cena al comedor El Salvador
Cádiz
El 'milagro' de las Hijas de la Caridad: toneladas de comida tras lanzar un SOS para el comedor de Jerez
Vecinos y hermandades se vuelcan con la petición de las monjas, que atienden a 120 personas al día
A pie de 'obra' el aumento de los casos de vulnerabilidad en Jerez es evidente. Muchos son quienes se han visto obligados a pedir ayuda y recurrir a la asistencia. En el comedor social El Salvador, gestionado por las Hermanas de la Caridad, la cifra de usuarios no deja de crecer: las monjas dan de comer ya a 120 personas a diario y ayudan mensualmente a 20 familias.
A principios de este mes de octubre, las hermanas se encontraron con la despensa vacía y sin capacidad para la asistencia. «Nos hacen falta alimentos de todo tipo», confesaron. Y lanzaron una llamada de auxilio a la sociedad jerezana para que las ayudara a seguir ayudando. Solicitaban sobre todo legumbres, verduras congeladas, pasta, embutidos, conservas, tomate frito, leche, zumos, galletas, etc, y productos de higiene personal.
Desde el primer momento, la respuesta fue abrumadora y vino desde todas partes. Vecinos y comerciantes se acercaron a contribuir con sus compras, la mayoría de las hermandades de la ciudad se volcaron con kilos y a veces toneladas de comida, las peñas, las asociaciones y los equipos de futbol. El 'milagro' se había obrado, aunque la victoria no es definitiva.
Las monjas, «emocionadas»
La directora del comedor, Sor Dolores María, valoraba en una entrevista con la Cadena Ser la acogida del llamamiento: «La ciudad está respondiendo favorablemente, yo siempre digo que Jerez es generosa y solidaria, estoy emocionada de ver que la gente se implica con el comedor».
Sor Dolores recordaba la precaria situación ante «el incremento de usuarios que desgraciadamente están llegando, muchísimos de otros países, árabes y latinos. Estamos desbordados y dando respuesta a esas necesidades diariamente y las despensas se vacían».
No es la primera vez que las Hijas de la Caridad han tenido que pedir ayuda a los jerezanos en un llamamiento urgente. El de El Salvador es el único comedor social de Jerez, con más de cien años de antigüedad y forma parte de los centros de acción social vicenciana de la Provincia España Sur de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
Al igual que en otras provincias, la asistencia social se ha incrementado en Cádiz. En concreto, en la Diócesis de Asidonia-Jerez, Cáritas acompañó a 20.673 personas en 2024, realizando un total de 29.966 peticiones de ayuda en 2024. De estas peticiones, 19.212 correspondieron a necesidades generales como alimentación, ropa y calzado, mientras que 4.381 fueron relacionadas con empleo y formación, 3.617 con apoyo educativo, 978 con salud física y mental y 832 con cuestiones de vivienda y adecuación del hogar.