Tabaco ilegal intervenido por la Guardia CivilGuardia Civil

Cádiz

Algeciras solo fuma ilícito: un 96 % del consumo es falsificado, ilegal o procedente de Gibraltar

El fin de la Verja traerá subidas de impuestos en alcohol, tabaco y gasolina en el Peñón

El gran enemigo del sector del tabaco en España, que genera miles de millones en impuestos, es el contrabando. También las falsificaciones. Un negocio 'en B' que está claramente en auge y que alcanza su nivel más alto desde 2017. El consumo ilícito se ha duplicado respecto al año pasado y alcanza el 10,2 % en la primera mitad de 2025 frente al mismo periodo de 2024.

El tabaco no doméstico, es decir, el procedente de contrabando y falsificaciones, fuera de los estancos, supone ya uno de cada diez cigarrillos, según la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) de IPSOS. Esto se traduce en una pérdida de recaudación fiscal de alrededor de 467 millones de euros. La constante subida de impuestos al tabaco está muy relacionada con este incremento el consumo ilegal.

Este tabaco entra en su mayoría por las dos fronteras, con Portugal y Gibraltar, de ahí que Andalucía y Extremadura sean las dos comunidades más afectadas. Las ciudades andaluzas copan los primeros puestos: en Almería, Sevilla, Dos Hermanas, Marbella y Cádiz el consumo ilícito va del 20 al 28 %. Por encima de todos se sitúa Algeciras, la meca el tabaco ilegal.

De Marruecos y del Peñón

En la localidad del Campo de Gibraltar, un 96 % es de origen ilegal. La práctica totalidad de lo que se fuma en Algeciras no está fiscalizado. La localidad cuenta con dos puntos sensibles de entrada de la mercancía ilícita. Por una parte está el puerto, donde se intenta pasar tabaco desde Marruecos. Por otra parte, está la vecina Gibraltar, con precios adecuados a su fiscalidad especial. Buena parte de lo que se fuma en las localidades limítrofes proviene del Peñón.

Ahora bien, esta situación puede cambiar con el acuerdo sobre el estatus de Gibraltar alcanzado este año por España, Reino Unido y la Unión Europea, que supondrá el fin de la Verja en 2026 y la integración del Peñón en el espacio Schengen. Este pacto supone incrementos en los impuesto al alcohol, el tabaco y la gasolina, de manera que la fiscalidad a ambos lados de la frontera se vaya armonizando.

Precisamente la lucha contra el contrabando en este marco centrará el X Congreso Frente al Contrabando de Tabaco, organizado por Altadis-Imperial Brands, que se celebrará el mañana jueves 13 en el Palacio de Congresos de La Línea de la Concepción. El evento reunirá a representantes de estancos, autoridades locales y regionales, miembros de la judicatura, agentes de la Agencia Tributaria, Guardia Civil y Policía Nacional.