Drones 'camello' empleados para introducir droga en España

Cádiz

Drones 'camello' por el Estrecho: una organización de Cádiz pasaba a diario grandes alijos de droga por aire

Podían usar hasta diez dispositivos caseros a la vez e introducir 200 kilos de hachís en una noche

Habían establecido un sofisticado 'puente aéreo' para transportar droga a diario de Marruecos a España. La Guardia Civil ha detenido a nueve integrantes de una organización criminal asentada en la provincia de Cádiz que volaba a diario drones de confección casera para introducir hachís por aire.

El dispositivo criminal tenía su base en un domicilio de Alcalá de los Gazules. Allí, los integrantes de la banda adaptaban drones con componentes genéricos adquiridos a empresas asiáticas. Reforzaban la estructura para aumentar su capacidad de carga y los dotaban de mayor autonomía, hasta el punto de alcanzar 200 kilómetros de vuelo. Según la Guardia Civil, lograban «modelos únicos de alta eficacia para el transporte de droga».

Con una decena de dispositivos de ala fija en su poder, el siguiente paso era el transporte de la droga. Desde una zona apartada de Alcalá de los Gazules, lanzaban los drones en vuelo durante la madrugada, aprovechando las condiciones meteorológicas favorables y la escasa visibilidad. Podían volar diez dispositivos a la vez con dirección a Marruecos, de donde regresaban con hasta 200 kilos en una sola noche.

Geolocalizadores y fluorescentes

En el vuelo de regreso, según detalla la Guardia Civil, «los drones liberaban la carga en la zona de Vejer de la Frontera y Tarifa gracias a unos mecanismos fabricados por los especialistas de la organización que permitían liberar el hachís durante el vuelo. A los paquetes liberados se le adherían luminosos fluorescentes y un sistema de geolocalización enlazado por radiofrecuencias a un mando que emitía señales sonoras cuando se encontraba en las proximidades». Los encargados de recoger la droga usaban visores nocturnos para detectar los paquetes, que eran trasladados a casas rural del entorno alquiladas para hacer de 'guardería' a la droga.

De este modo operaban a diario si las condiciones climáticas acompañaban, con vuelos continuos de noche hacia Marruecos. Ante los indicios, dio comienzo la Operación Ruche que ha permitido finalmente desmantelar esta organización y cuya investigación ha sido dirigida por el Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras y coordinada por la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.

Cinco registros en la provincia

El pasado 22 de octubre, los agentes establecieron un dispositivo para interceptar a un vehículo de la organización que transportaba una partida de hachís. El conductor fue detenido tras una persecución que se saldó con dos agentes heridos por un accidente. El detenido llevaba 57,2 kilos de hachís. Gracias a esta detención se pudo desarticular la red.

El último golpe se asestó este pasado lunes 10 de noviembre tras cinco registros en Alcalá de los Gazules, Vejer de la Frontera y Tarifa. El operativo se ha saldado con la detención de nueve integrantes de la organización y la intervención de más de 150 kilos de hachís, 320.000 euros en efectivo, ocho drones artesanales completos y otros diez en proceso de montaje, junto con repuestos, herramientas y equipos electrónicos para su ensamblaje y control.