El yacimiento arqueológico de Asta RegiaWikipedia / José Tomas Tocino García

Cádiz

Asta Regia, la mítica ciudad fundada por los tartesios a 15 kilómetros de Jerez que va a 'comprar' la Junta

Excavada primero en 1945 pero aún por desenterrar, este yacimiento que abarca 20 siglos de historia ha permanecido en manos privadas hasta hoy

Aparentemente no hay mucho que ver en este punto de la provincia de Cádiz. Un campo de trigo y una elevación. No más que uno de esos oteros chatos que motean la campiña jerezana. Sin embargo, ahí, justo ahí, en la barriada rural de Mesas de Asta, a menos de 15 kilómetros de Jerez, se concentran varios siglos de historia.

Aunque fue excavada por primera vez en 1945 por Manuel Esteve Guerrero, el yacimiento de Asta Regia ha permanecido mayormente bajo tierra todo este tiempo. Se han producido investigaciones con georradar que han arrojado luz sobre la importancia de este punto, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2000.

Ahora se abre un nuevo capítulo para Asta Regia con la adquisición por parte de la Junta de Andalucía de las cuatro parcelas que componen la zona arqueológica, con una extensión global de 90 hectáreas. La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, anunció el pasado día 12 la intención de comprar los terrenos, lo que «supone un primer paso decisivo en la puesta en valor de este yacimiento de valor incalculable para acercarnos a la evolución histórica, cultural, económica y social de la bahía de Cádiz, y por ende de Andalucía Occidental».

Más importante que Itálica

Pero ¿qué hace tan especial a este trigal de Mesas de Asta? Bajo tierra, en este yacimiento, se encuentra una ciudad tartésica cuyo origen se remonta al II milenio antes de Cristo. Con posterioridad, Asta Regia ha sido turdetana, fenicia, cartaginesa y romana. Según los expertos, en tiempos de Hispania, cuando adquiere el apelativo de Regia, tuvo más importancia que Baelo Claudia o Itálica. Estrabón y Pomponio Mela hablan de ella. Con la dominación islámica siguió en pie, con una mezquita, pero a partir el siglo X se abandona. Ha permanecido enterrada y en silencio desde entonces.

Los terrenos donde se ubica el yacimiento, que podría erigirse como una de las ciudades más antiguas de la Península, han sido de propiedad privada hasta ahora. En los últimos años, asociaciones civiles de Jerez han demandado que este lugar se proteja y se investigue. La Junta anuncia que «además de frenar su deterioro y evitar su destrucción, nos comprometemos a promover la realización de un Plan de Investigación, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez y de su alcaldesa, así como con la de los equipos científicos expertos en la arqueología de la antigüedad».

Primeras excavaciones en Asta Regia en los años 40Astaregia.es

Asta Regia puede arrojar luz sobre el siempre fascinante mundo de Tartessos y la Antigüedad en esta zona de Cádiz. La población contaría con un puerto, pues se encontraba en la ribera del Lago Ligustinus, la masa de agua que inundaba lo que hoy es la desembocadura del Guadalquivir hasta Sevilla. Podría ser un lugar de importancia comercial dentro del mítico reino de Argantonio.