Narcolanchas en el puerto de Barbate

Narcolanchas en el puerto de BarbateCanal Sur

Cádiz

La imagen que indigna a Barbate: los narcos se refugian en el lugar del asesinato de los dos guardias civiles

Sindicatos policiales lamentan la «absoluta impunidad» con que las narcolanchas buscan abrigo del temporal en playas y puertos

Una imagen ha sacudido a la localidad gaditana de Barbate este fin de semana, levantando una ola de indignación. Aunque acostumbrados a lidiar con la presencia del narco en la zona, en esta ocasión la carga simbólica de la imagen es muy potente y hurga en una herida aún sin cerrar.

Tres lanchas semirrígidas han permanecido a resguardo del temporal Claudia desde el pasado jueves junto al muelle del puerto de Barbate, en el mismo lugar y circunstancias en las que el 9 de febrero de 2024 eran asesinados los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo.

En aquella ocasión, los agentes se acercaron a identificar a las embarcaciones de los narcos que se cobijaban en el puerto, momento en que fueron embestidos, provocando unas muertes que todavía pesan en el ánimo de los barbateños y que han levantado oleadas de críticas contra la gestión de la lucha contra el narcotráfico desde el Ministerio de Interior.

El puerto, cerrado

Este fin de semana, los narcos volvieron al lugar el crimen, con rostros cubiertos y tratando de capear el temporal, vigilados a distancia por vehículos de la Guardia Civil para evitar que accedieran. Las autoridades cerraron el acceso al puerto de Barbate para evitar que se sumaran más narcos en busca e refugio. Además, numerosas garrafas de gasolina aparecieron en la la playa del Carmen.

La imagen de los narcos buscan el abrigo de ensenadas y muelles es habitual durante temporales como el que ha estado azotando la provincia de Cádiz este fin de semana. En esta ocasión también se ha hallado una neumática en la playa de Santa María del Mar en Cádiz y Salvamento Marítimo lanzó un operativo para buscar a tres tripulantes de una embarcación desaparecidos tras lanzarse al mar. Un cuatro, que llegó a tierra, avisó a la Guardia Civil.

El suceso de Barbate ha vuelto a despertar las críticas de los barbateños ante la situación que se vive con el narcotráfico. Asimismo, el Ayuntamiento ha vuelto a pedir más medios materiales y humanos para evitar que Barbate siga siendo un feudo criminal. La localidad lleva meses exigiendo que se la declare Zona de Especial Singularidad (ZES), una mención administrativa que conlleva mayor financiación y apoyo estatal

Desde el sindicato policial AUGC denunciaron la «absoluta impunidad» del narco, con imágenes como las vividas este fin de semana en distintos puntos de la provincia, incluyendo Sancti Petri, el entorno del Guadalete y la Bahía: «La aparición de narcolanchas, abandonadas o buscando refugio a plena luz del día en playas turísticas como la Victoria o Santa María del Mar, no es una anécdota, es una bofetada a la autoridad y una humillación para los ciudadanos».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas