Un fotograma del documental 'La gran ola', que recrea los efectos de un tsunami en Cádiz
Cádiz
A las 10:03 sonarán las alarmas: las claves del gran simulacro de tsunami en Cádiz este jueves
Más de 20.000 personas y numerosos municipios costeros participan en el ejercicio Respuesta 25 que simula un maremoto como el de 1755
La provincia de Cádiz vivirá este jueves una jornada particular: un gran simulacro de tsunami que tratará de testar la respuesta ante un hecho catastrófico de las dimensiones del maremoto de 1755 desencadenado tras el terremoto de Lisboa. La Junta lo ha bautizado como Respuesta 25.
De la Bahía al Campo de Gibraltar
Cádiz capital se convierte en el epicentro de este enorme ejercicio. La ciudad, la más habitada de la costa, centrará la atención, junto con la Bahía. Las principales maniobras tendrán lugar en el casco histórico.
No obstante, otras localidades participan en Respuesta 25. Sobre todo, los pueblos y ciudades de la costa noroeste como Sanlúcar de Barrameda, Rota y Chipiona. Además, en la Bahía tomarán parte Puerto Real y El Puerto de Santa María y, más allá, Conil de la Frontera. En el Campo de Gibraltar, se ha sumado La Línea de la Concepción.
Jueves, a las 10:03
El simulacro arrancará este jueves 20 por la mañana. El aviso de maremoto se lanzará a las 10:03 horas, al tiempo en que se activará el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremoto en Andalucía. Los ciudadanos comprendidos en las zonas que participan en las maniobras recibirán un mensaje de aviso en el móvil por el sistema Es-Alert. El texto aclarará que se trata de un simulacro.
A partir de ahí, se pondrá a prueba el sistema de atención y coordinación, los tiempos reacción de los equipos implicados y los posibles riesgos. Además del sistema Es-Alert, habrá alertas sonoras por megafonía y campanas.
20.000 'figurantes'
El ensayo contará de forma directa e indirecta con hasta 20.000 participantes. La Administración movilizará miles de efectivos del Estado, la Junta y los ayuntamientos. Así, habrá mil agentes de seguridad y emergencias. Hoteles, comercios y colegios también se han sumado al ejercicio.
Respuesta 25 cuenta con cinco escenarios especiales: en la plaza de San Antonio de Cádiz se testará la evacuación de hoteles y edificios públicos; en el Museo de Cádiz se pondrá en práctica la protección al patrimonio; en la playa de Santa María del Mar se avisará a surfistas y se trabajarán los rescates; en el puerto, el Colegio de Arquitectos probará el protocolo de valoración de daños en edificaciones; por último, en El Puerto de Santa María, la Unidad Militar de Emergencias simulará la búsqueda de desaparecidos.
40 minutos para ponerse a salvo
El simulacro toma como modelo el maremoto del año 1755, que tuvo lugar el 1 de noviembre tras el terremoto de magnitud 7,6 al suroeste del Cabo de San Vicente. Las olas, que llegaron a alcanzar alturas de 20 metros, arrasaron la costa de Huelva y Cádiz, dejando centenares de muertos.
Se calcula que la llegada de una gran ola a Cádiz después de que se registre un terremoto y se lance el aviso de riesgo de tsunami puede rondar entre 40 y 60 minutos. Ese sería el espacio de tiempo con que cuentan los ciudadanos para buscar lugares seguros, que son los que se sitúan a mayor altura en los edificios o las localidades o alejándose todo lo posible de la costa.