Efectivos de emergencias y un grupo de escolares evacuados en el simulacro

Efectivos de emergencias y un grupo de escolares evacuados en el simulacroEMA 112

Cádiz

Una alerta con suspense, calles cortadas y 20.000 'figurantes': así ha sido el simulacro de tsunami en Cádiz

Los móviles sonaron en toda la costa gaditana a las 10:14 en un ensayo «histórico» que replicaba el maremoto de 1755

Hace siglos que la provincia de Cádiz no vive un maremoto de gran magnitud, exactamente 270 años desde el terremoto de Lisboa que desencadenó un tsunami. Aquel evento arrasó las costas de Huelva y Cádiz, dejando centenares de muertos y numerosos edificios destruidos. Una catástrofe que ha servido de modelo para el «histórico» simulacro vivido este jueves.

El ejercicio Respuesta 25 organizado por la Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos costeros de la provincia, de Sanlúcar de Barrameda hasta San Roque, arrancó a las 10:14 horas con un mensaje de alerta a los móviles que sorprendió a muchos ciudadanos. Aunque la Junta había señalado que el proceso comenzaría «sobre las 10:03», finalmente los mensajes del sistema Es-Alert, junto con el pitido insistente, se recibieron algo más de diez minutos después.

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía y director del operativo, Antonio Sanz, fue el encargado de dar la orden de envío de los mensaje, tras un aviso simulado del Instituto Geográfico Nacional por riesgo de tsunami. Este aviso se recibió en el centro operativo a las 10:03, que es la hora que ha dado pie a confusión sobre el momento en que los gaditanos recibirían el mensaje.

Alerta en dos idiomas

A las 10:14 los móviles sonaron a lo largo de toda la costa, con el siguiente texto: «Simulacro simulacro no es necesario realizar ninguna acción. Aviso por maremoto que puede afectar a la costa atlántica, aléjese hacia las zonas establecidas como puntos de encuentro o a una altura superior a tres pisos». El mensaje, también en inglés, iba acompañado de enlaces a los puntos de encuentro. Enlaces simulados.

Muchos gaditanos, sobre aviso del ensayo, se acercaron a vivir de cerca los ejercicios de evacuación en zonas del centro histórico, como la plaza de San Antonio, donde se simuló la salida de trabajadores desde distintos edificios o de escolares en busca de lugar seguro. Otros recibieron 'el susto' de la alerta en sus casas, que también cogió por sorpresa a muchos extranjeros que pasan unos días en la ciudad. No faltó tampoco el 'cachondeo' propio de la tierra a cuenta del simulacro. Y las campanas de la ciudad sonando.

Aunque los avisos han tenido lugar en toda la costa gaditana, los escenarios del simulacro se han centrado en la Bahía de Cádiz, concretamente en la ya mencionada plaza de San Antonio y en el Museo de la ciudad, en la playa Santa María del Mar, la Zona Franca y el puerto de El Puerto de Santa María. En estos lugares, agentes de policía, emergencias y salvamento han testado la capacidad de reacción ante emergencias de este tipo. Estas zonas sufrieron cortes de tráfico.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas