Imagen del simulador de la Junta ante el riesgo de tsunami

Imagen del simulador de la Junta ante el riesgo de tsunamiJUNTA DE ANDALUCÍA

Cádiz

Cádiz ensaya la respuesta a un tsunami: comprueba en este simulador si vives en zona inundable

La capital, la Bahía y amplias zonas habitadas de la costa atlántica estarían en riesgo por su escasa elevación

La provincia de Cádiz vive este jueves 20 el mayor simulacro de tsunami de su historia, un gran ejercicio que atañe a las localidades costeras y que se desarrollará en especial en la capital. A las 10.03 sonarán las alarmas y todo el operativo ensayado se pondrá en marcha.

A esa hora, los ciudadanos de los municipios costeros que participan en la simulación, recibirán una alerta en el móvil del sistema Es-Alert. Es el mismo modelo que sonó para avisar de riesgos en la dana de Madrid de 2023, que pasó finalmente de largo de la capital, y en la triste catástrofe de Valencia de octubre de 2024.

Ese aviso diseña un escenario en el que los ciudadanos tendrían entre 40 minutos y una hora para buscar un lugar seguro frente a una gran ola, en especial en zonas de interior y en altura, ya sea en plantas superiores de edificios o en puntos de la localidad con mayor elevación.

Vías de evacuación

La Junta de Andalucía lanzó en 2022 un simulador en base a un estudio de la Universidad de Málaga gracias al cual los ciudadanos pueden saber si la zona donde viven o donde se encontraran coyunturalmente es potencialmente inundable. Este Visor del Plan de Emergencia ante el riesgo de Maremotos en Andalucía (Pemarea), se ciñe al «escenario más desfavorable» de las simulaciones de la Universidad de Málaga para la Zona Mediterránea.

La web de la Junta incluye posibles vías de evacuación y puntos de encuentro para la población. Son lugares en zonas no inundables, amplias y sin edificios cercanos. Según el simulador Pemarea, la costa mediterránea de la provincia no se vería apenas afectada por un maremoto. La mayor incidencia se produciría en el frontal atlántico, pero las variaciones en cuanto al riesgo son amplias.

Cádiz capital, que se yergue sobre unos terrenos que históricamente fueron isla, es uno de los grandes puntos de riesgo. Lo mismo sucede con amplias áreas de la Bahía, un territorio llano y plagado de esteros y marismas. San Fernando, Chiclana y El Puerto estarían en la diana.

De Sanlúcar a Rota

Más hacia el sur, núcleos de Conil, Barbate y Tarifa también presentan una orografía adecuada para convertirlos en zona inundable. En la Costa Noroeste, la franja que va de Chipiona a Rota, azotada ya en su día por el tsunami de 1755, es la que presenta mayor peligro. Por su parte, en Sanlúcar de Barrameda, un maremoto podría inundar buena parte del Barrio Bajo, mientras que quedarían protegidas zonas altas como el Barrio Alto o La Jara.

En cualquier caso, cientos de miles de personas, así como negocios y en general toda la actividad económica, se verían afectadas por un evento catastrófico de este tipo. De ahí que la Junta de Andalucía y los ayuntamiento gaditanos hayan acordado este simulacro sin olvidar dos cosas: que no sabemos cuándo podría suceder y que no tendría por qué producirse el peor escenario.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas