La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, en la carretera de la Ina, inundada por la crecida del Guadalete
Cádiz
El Guadalete amenaza con desbordarse en Jerez de la Frontera y fuerza desalojos preventivos
El cauce se ha mantenido durante esta noche en torno a los 5,5 metros de altura y se prevé una subida en las próximas horas
La crecida del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera (Cádiz) ha obligado a realizar el desalojo preventivo de viviendas en varias zonas, después de que el cauce se haya mantenido durante esta noche en torno a los 5,5 metros de altura y se prevé una subida en las próximas horas, en las que podría alcanzar el nivel rojo.
Según han informado fuentes municipales, la evolución del río continúa bajo vigilancia ante la previsión de nuevas aportaciones de agua, lo que ha llevado a activar medidas preventivas en enclaves susceptibles de inundación.
Como consecuencia de la situación, una familia compuesta por cinco adultos ha sido alojada en el albergue municipal tras la anegación de su vivienda en la zona de Cañada del Carrillo. Además, vecinos de siete viviendas en Cejos del Inglés y de otras diez en el enclave de Las Pachecas se han desplazado de manera preventiva a casas de familiares o al centro de Cáritas de El Portal.
El Ayuntamiento ha emitido avisos preventivos para residentes en la zona próxima a la antigua Venta El Cartujano, ante la posibilidad de un aumento del nivel del río en las próximas horas.
Desde la pasada noche permanecen activos el centro de Cáritas de El Portal y el albergue municipal como recursos de atención a las personas afectadas por los desalojos. En la actualidad, 14 personas están siendo atendidas en las instalaciones de Cáritas.
La alcaldesa de Jerez se ha desplazado a primera hora de la mañana a la zona de Las Pachecas, donde se encuentra junto al delegado municipal de Seguridad, y ha convocado a las 8:00 horas una reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) para analizar la situación y coordinar las actuaciones necesarias ante la evolución del Guadalete.