Homenaje a los agentes asesinados el 9 de febrero de 2025, un año después de la tragediaEFE/Román Ríos

Cádiz

El peritaje confirma que la narcolancha que arrolló a los agentes de Barbate fue a por ellos «directa»

Los narcos habrían arrollado sin frenar y «sin evasivas» a los guardias civiles el 9 de febrero de 2024

Más de un año y medio después de la tragedia de Barbate en la que murieron dos guardias civiles, el caso sigue sumando diligencias hacia un futuro juicio que determinará la responsabilidad de los tres ocupantes de la narcolancha que presuntamente arrolló hasta matarlos a los agentes Miguel Ángel González y David Pérez Carracedo.

Según el informe pericial sumado a la instrucción y cuyas conclusiones han sido reveladas por Canal Sur, aquel 9 de febrero de 2025 la lancha semirrígida pilotada por Karim El Baqqali se habría dirigido hacia la pequeña embarcación de los agentes «directa» y sin frenar.

El análisis de los peritos concluye que la narcolancha «adoptó rumbo directo hacia la embarcación oficial, sin maniobra evasiva apreciable, manteniendo la velocidad de planeo». Un movimiento que abundaría en la tesis de la acusación popular de que hubo intencionalidad de atacar de manera clara a los guardias civiles, que finalmente resultaron muertos.

Dos muertos y cuatro heridos

Según el escenario del peritaje, el brutal impacto de la narcolancha contra la zódiac causó la muerte en el acto de los agentes Miguel Ángel González, de 39 años, natural de San Fernando (Cádiz) y buzo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) y de David Pérez Carracedo, de 43 años, nacido en Barcelona, residente en Navarra y miembro del Grupo de Acción Rápida (GAR) y además provocó lesiones a otros cuatro agentes.

Ello sucedió así porque, según el informe, la narcolancha se aproximó «alta velocidad, sin reducir a un régimen seguro». Tras el impacto, no habría reducido la velocidad sino que continuó «con inercia y potencia».

Según añade EFE, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), una de las acusaciones personadas en la causa contra los tripulantes de la narcolancha, quiere que el caso sea juzgado por un tribunal popular. El 19 de septiembre de 2024 se entregó el piloto de la narcolancha, Karim El Baqqali, de 32 años y de nacionalidad marroquí, y un mes más tarde fueron detenidos los dos tripulantes, que quedaron en libertad provisional el pasado julio.

El 'caso Barbate' supuso una conmoción en la localidad y en todo el país y despertó numerosas voces críticas contra la falta de medios humanos y técnicos para combatir el creciente narcotráfico en las costas andaluzas. Este mismo mes, Barbate ha vivido imágenes semejantes a las de aquel febrero fatídico, con los narcos a resguardo del temporal Claudia en el mismo punto del puerto de Barabate donde murieron los dos guardias civiles.