La actriz sanluqueña Margarita Asquerino en su papel de 'Logi'
Cádiz
«Nunca es tarde»: la sanluqueña que cumplió su sueño de actriz tras jubilarse y triunfa en 'La que se avecina'
Margarita Asquerino, que protagonizó este año el spot del Día de Andalucía, estrena nueva temporada de esta popular serie
ya de niña a Margarita Asquerino le gustaba la actuación. Las monjas de su colegio en Sanlúcar de Barrameda siempre contaban con ella para las funciones. Sin embargo, aquella afición cayó en el olvido, y esta sanluqueña del año 1949 se dedicó a otras cosas. Trabajó en banca, fue funcionaria y creó su propia familia.
Mucho después, en 2009, ya prejubilada, Asquerino recuperó de casualidad su vocación y a día de hoy es una actriz de reparto querida y respetada. En noviembre se ha estrenado la temporada número 16 de la popular serie La que se avecina en Prime Video. La sanluqueña se sumó en 2022 al elenco. Interpreta a Elugocia, Logi, una asistenta de hogar que vive con la marquesa Victoria Rafaela desde hace 40 años y es la única que la entiende y soporta.
Margarita recuperó su afición por la interpretación en 2009. Se apuntó a un grupo de teatro en Sanlúcar. En 2018 se carrera dio un vuelco tras protagonizar el cortometraje Lentejas. Su hija, pareja del director el corto, Carlos Blanco Barberá, la convenció para participar. Aquella pieza se estrenó en el Notodofilmfest y le hizo ganadora del premio a la Mejor Actriz de Cortometraje en el Festival Iberoamericano ABC.
La imagen de Andalucía
A partir de ahí, el teléfono comenzó a sonar. Desde el año 2020 se ha convertido en un rostro habitual en las series españolas: desde Vamos Juan y Los hombres de Paco a El pueblo, Entrevías o 30 monedas, con Álex de la Iglesia, entre otras producciones. También participado en películas como Rita o El mejor verano de mi vida.
A sus 76 años se ha convertido este 2025 en la imagen para el anuncio del Día de Andalucía de la Junta. La institución difundió el clip de vídeo con el mensaje: «Nunca es tarde para reinventarse y dedicarse a la profesión que siempre soñó: ser actriz». El corto, que abandera Cádiz como tierra de oportunidades, refleja fotografías de la infancia y juventud de esta sanluqueña, así como su vida sobre las tablas o con su nieta.
En su ciudad celebran sus éxitos como propios. La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, reaccionó al Premio Filming Almería para La que se avecina destacando la aportación de Margarita: «Queda demostrado una vez más que el talento de nuestra tierra no tiene fronteras».
La actriz sigue sumando papeles en series españolas y tiene proyectos para plataformas como Netflix o Amazon. A sus 76 años, reparte su vida entre su trabajo, que le ha dado un giro inesperado a sus años de jubilación, su familia y su lugar de toda la vida: Sanlúcar de Barrameda.