Un tren de Cercanías de Cádiz en la estación.RENFE

Cádiz

El Gobierno reconoce 751 incidencias en los trenes de Cádiz el pasado verano

Defiende que las averías por aire acondicionado no llegan al 2 % y anuncia un plan de modernización

La sensación a pie de andén es que el último verano ha sido caótico en las conexiones ferroviarias de Andalucía, también en Cádiz. Retrasos, largas paradas a medio camino, averías de distinto tipo... Ahora, esa impresión ha sido cuantificada: los trenes de Cádiz han sufrido 751 incidencias de junio a septiembre, ambos inclusive.

El Gobierno ha desvelado este dato tras una pregunta parlamentaria del PP. De esas751 incidencias, 256 sería imputables a Adif, la administradora de las infraestructuras. Son un 34 % del total. Las más comunes, según el Gobierno, están relacionadas con instalaciones de seguridad. Adif ya trabaja en un proyecto de sustitución de enclavamientos con el objeto de modernizarlas.

Sin embargo, según la respuesta gubernamental, las averías por aire acondicionado, que se cuentan entre las que más afectan a la calidad del servicio e incluso ponen en riesgo a los pasajeros en episodios de altas temperaturas, solo supondría en 1,7 %. El Gobierno defiende que Renfe revisa este y otros elementos del material ferroviario de forma periódica. Las revisiones se realizan cada 20 días y cada ocho años se desmontan por completo los componentes de los equipos.

Renfe, asegura el Gobierno, «trabaja continuamente en planes de mejora para la fiabilidad y disponibilidad del material con refuerzos de plantilla en las bases de mantenimiento». Esto se hace con planes de acción concretos, acompañamiento de los trenes con personal técnico, revisión en profundidad de los equipos del tren, penalizaciones contractuales con fabricante y mantenedor y pruebas de mejora del comportamiento de determinados equipos, según ha explicado.

Un paso más en la liberalización

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la semana pasada la actualización de la Declaración sobre la Red de Adif, donde se establece el procedimiento para adjudicar capacidad marco durante varios años en los corredores de alta velocidad Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y Madrid-Cádiz/Huelva. Es un paso crucial para la llegada de los trenes «low cost» a Cádiz.

La propuesta incluye 16 trayectos por día y sentido en el corredor gaditano, si bien Adif no ha detallado los criterios de priorización de solicitudes para no condicionar a las empresas interesadas. La CNMC ha instado a Adif a no firmar contratos en exclusiva con Renfe en los nuevos corredores para que los nuevos operadores (Ouigo, Iryo o Alsa) puedan entrar progresivamente en su explotación.

Como ya contamos en este periódico, las dudas sobre la competencia mantienen a operadores como Iryo en duda para sumarse a un futuro corredor «libres» para Cádiz.