Un agente de la Policía Local de Jerez de la FronteraManu López Iglesias / EP / AYTO. JEREZ

Cádiz

«Tenía la cara amoratada y la lengua hacia atrás»: policías de Jerez salvan a una niña de 17 meses en un coche

La madre conducía «desesperada» hacia el hospital cuando los agentes identificaron el problema

Una intervención providencial de la Policía Local de Jerez salvó la vida a una niña de 17 meses de edad que su madre estaba llevando a toda prisa al hospital. Los hechos sucedieron el pasado domingo cuando, en torno a las 22:00 horas, los agentes de una unidad motorizada se percataron de que un coche conducía de manera extraña por la glorieta de la Guardia Civil.

Se trataba de una mujer que estaba al volante de un vehículo que circulaba de forma «acelerada, anómala y desesperada», según explica el Ayuntamiento en una nota, en dirección a Madre de Dios. La mujer tocaba el claxon con insistencia y sacaba la mano por la ventanilla para pedir paso a los demás conductores.

Los agentes llegaron hasta ella, que les pidió auxilio alertando de la situación de su hija. Uno de los policías locales, subinspector del cuerpo, se metió en el coche mientras los demás activaron el dispositivo lumínico para hacer de escolta, abriendo paso al vehículo hasta el Hospital. La niña, según precisa el Ayuntamiento a partir del testimonio de los agentes, presentaba un «color amoratado de la cara, la lengua hacia atrás y la boca fuertemente cerrada».

Una rápida actuación

Ante lo comprometido de la situación, el subinspector ordenó detener el vehículo y comenzó a practicar a la niña las maniobras de insuflación de aire para que volviera a recuperar la respiración, liberándole al mismo tiempo la lengua. A su vez, los otros agentes atendían a la madre y al hermano, de ocho años, que se encontraban dentro del coche en gran estado de tensión.

Después de unos minutos «difíciles», el agente logró reanimar a la pequeña, que comenzó a respirar. La unidad escoltó al vehículo hasta el Servicio de Urgencias de Maternidad del Hospital de Jerez y permaneció junto a la familia hasta que llegó otro familiar que se hizo cargo del hermano de la niña. La familia ha informado a la Policía Local que la pequeña se encuentra estable en el Hospital de Jerez.

El Ayuntamiento de Jerez valora la intervención rápida y decidida de los agentes y recuerda que participan en numerosos rescates de este tipo. El Consistorio añade que pocos días antes otra unidad de la Policía Local consiguió sacar de una parada cardiorrespiratoria a una adolescente que se encontraba junto a su madre en su domicilio tras aplicar maniobras de reanimación cardio-pulmonar (RCP) mientras llegaba la ambulancia. A la llegada del 061, los sanitarios lograron estabilizarla y trasladarla al Hospital.