Un control de la Policía Local gaditana.

REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
16/11/2025

Un control de la Policía Local gaditana.AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

Cádiz

Cádiz combate el uso del móvil al volante con coches camuflados y cámaras: ya hay 160 sanciones en una semana

Las infracciones se multan con 200 euros y la retirada de entre tres y seis puntos de carnet

El periodo navideño, entendido en sentido amplio, es muy propicio para campañas especiales de Tráfico. Sobre todo en lo tocante a consumo de alcohol y sustancias ilegales, que se intensifican en estas fechas. También para controlar la capacidad de los vehículos o la velocidad. En Cádiz, esta Navidad, se controlará también el uso el móvil.

La Policía Local ha puesto en marcha un dispositivo para vigilar y sancionar el uso del teléfono durante la conducción, un mal hábito en alza que provoca ya más accidentes que el alcohol, las drogas, el exceso de velocidad o las infracciones de circulación. Según la DGT, las distracciones están detrás del 30 % de los accidentes mortales, siendo el móvil el principal causante. La Fundación Línea Directa achaca a esta circunstancia el 390 muertes al año, más del 20 % del total de fallecidos en accidentes.

Ante esta situación, la Policía local gaditana ha iniciado el 10 de noviembre su campaña especial, que estará en vigor hasta Año Nuevo. En la primera semana de controles, ya se han multado a más de 160 conductores. Fueron denunciados por hacer uso del teléfono móvil mientras conducían, principalmente por enviar mensajes a través de WhatsApp o redes sociales, incluso con varias conversaciones simultáneas, según detalla el Ayuntamiento de Cádiz.

Las sanciones que acarrean estas infracciones ascienden a 200 euros, con la retirada de entre tres y seis puntos del carnet de conducir, según el tipo de uso del dos dispositivo. El Ayuntamiento recuerda que a una velocidad de 50 kilómetros hora, un vehículo recorre 28 metros en apenas dos segundos, distancia suficiente para que un breve descuido pueda generar graves consecuencias.

Además de los recursos habituales, la Policía Local ha reforzado distintos aspectos para garantizar la efectividad de los controles. Así, se están empleando vehículos camuflados con personal uniformado en su interior para pillar desprevenidos a los infractores. Del mismo modo, los agentes cuentan con las cámaras de tráfico distribuidas por toda la ciudad, capaces de detectar el uso el móvil durante la conducción.

Por su parte, Jerez de la Frontera lanza esta semana su campaña especial de Tráfico de cara a la celebración de las tradicionales zambombas de Navidad. El plan se alargará desde el día 21 de noviembre hasta el 24 de diciembre. Supondrá la limitación el tráfico privado en varias zonas de la ciudad, en especial durante los fines de semana de este periodo festivo, que atraen gran afluencia de visitantes.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas