Las zambombas jerezanas se alargan durante todo el mes de diciembre
Cádiz
Las zambombas de Jerez encaran su 'temporada alta' con la Inmaculada: hoteles llenos y hasta 40 fiestas al día
La tradición jerezana se expande por los pueblos de Cádiz e incluso Sevilla y Madrid tiene ya su programa de zambombas
Las tradicionales zambombas de Jerez llevan ya dos semanas animando la ciudad. Queda mucha fiesta en las calles, pues el evento, que arrancó el 21 de noviembre, se alarga hasta el 24 de este mes. Hermandades, asociaciones de vecinos, bares, peñas... Todos se implican en un festejo con origen en el siglo XVIII y que en este siglo XXI se ha expandido con más espectáculos y muchos más visitantes.
Hay quien habla de la 'turistificación' de las zambombas o de la posibilidad de que mueran de éxito, hasta tal punto se ha incrementado su atractivo para los foráneos, que se suma a la multiplicación de oferta entre los locales. Algunas voces vecinales lamentan que el gran triunfo de las zambombas suponga un mes y medio casi de molestias en la vida cotidiana de los barrios.
Dentro de la dilatada agenda de zambombas, el puente de diciembre, o de la Inmaculada, siempre es 'temporada alta', uno de los fines de semana de mayor afluencia, si no el que más. En los últimos años los precios se vienen disparando los fines de semana de estos festejos y Jerez vive el «lleno total» durante varios días.
Precios disparados
Stefaan de Clerck, presidente de la Asociación de Hoteles de la provincia de Cádiz y responsable del grupo Hoteles Andaluces con Encanto (HACE), ya señaló hace dos semanas que los hoteles estaban «casi llenos» y con «muy pocas habitaciones libres» para todos los fines de semana de las zambombas. Es, asegura, la tónica general de los últimos años, por lo que los hoteleros auguran un diciembre «espectacular» en la ciudad.
En plataformas como Booking no queda nada de última hora por menos de 150 euros la noche, y eso en muy contados casos. Otras opciones suben a 200, 300 y 400 euros. Locales y visitantes podrán disfrutar de un programa amplísimo de fiestas. El sábado y el domingo serán las jornadas con más zambombas en la calle, alcanzando las 40 por día. Habrá música y comida desde mediodía y varios espectáculos concatenados en los distintos puntos de toda la ciudad.
Otro indicativo del colosal éxito de esta traición netamente jerezana es su expansión por toda la provincia y más allá. Este mes hay programadas zambombas en Cádiz capital, El Puerto de Santa María, San Fernando, La Línea de la Concepción, Sanlúcar de Barrameda, Vejer de la Frontera, Conil de la Frontera, Chipiona, Arcos de la Frontera... Las zambombas han llegado con fuerza también a Sevilla, a distintos barrios de la capital y a pueblos como Lebrija.
Es más, incluso en Madrid es posible encontrar zambombas que replican el modelo jerezano. La tradición vecinal, vinculada al flamenco y al mundo gitano de Jerez, no para de expandirse.