Una imagen de época de la desaparecida almadraba de Sancti Petri
Cádiz
Chiclana apuesta por recuperar tras 50 años de 'redes caídas' la histórica almadraba de Sancti Petri
El aumento de la cuota del atún rojo por parte de la UE acerca el sueño de Chiclana de poner de nuevo en marcha esta actividad
La almadraba es tan antigua en la costa gaditana como los primeros asentamientos comerciales fenicios. Se sabe que ya en el primer milenio antes de Cristo, se pescaba el atún en las aguas desde la Bahía al Estrecho, en zonas como Chiclana. En aquella época, la pesca del atún era distinta, más en línea con el origen árabe de la palabra almadraba: «lugar donde se golpea o se lucha».
Desde el siglo XVI la almadraba de Sancti Petri, en Chiclana, fue una de las más importantes. En los años 50, con el poblado en pleno auge, alcanzó su cenit con una media anual 16.088 atunes capturados. En 1971, sin embargo, esta almadraba histórica echó el cierre y así ha seguido durante medio siglo.
La nueva cuota de atún rojo pactada por la Unión Europea, con un aumento el 17 % en las capturas, puede suponer la recuperación de la almadraba de Sancti Petri. Así, al menos, lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román. El primer edil asegura que Chiclana lleva años hablando con las administraciones para recuperar esta actividad.
Cuatro almadrabas en Cádiz
«Se acordó con el Gobierno Central que la almadraba comenzaría a funcionar en la medida que hubiese cuota para todo el mundo. Ahora creemos que la respuesta será satisfactoria, que se facilitará su calado y, con él, el regreso de esta tradición a Sancti Petri», ha señalado. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ya abrió en 2022 la puerta a esta situación si la cuota subía.
Volver a echar las redes supondría para Chiclana, según su alcalde, «la recuperación de una parte importante de la memoria histórica, el patrimonio cultural, la economía local y la generación de empleo para la zona». Sancti Petri se sumaría a otros caladeros históricos que sí han mantenido la actividad como son Barbate, Conil, Zahara y Tarifa. En total, se reparten unas 1.640 toneladas asignadas por cuota.
Indicios arqueológicos
En los próximos meses se aclarará el futuro de la almadraba chiclanera. Los días 10 y 11 se conocerá el reparto de cuota a nivel europeo. Posteriormente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tendrá que hacer la asignación en las costas andaluzas. Con todo, «debido a los plazos administrativos», añade el alcalde, «es muy probable que no pueda calarse hasta el año 2027» en Sancti Petri.
Esta noticia llega en el mismo mes en que la vieja almadraba ha dado señales de vida. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) informó hace unas semanas de que ha localizado restos arqueológicos en las inmediaciones de la torre de Sancti Petri que podrían corresponder con la antigua almadraba documentada desde el siglo XV, de la que había constancia documental, pero se desconocía la ubicación exacta.