Entrada del restaurante El campero en Madrid

Entrada del restaurante 'El Campero' en MadridGrupo Azotea

Cádiz

De Barbate al codiciado Barrio de Salamanca: el 'templo del atún' abre restaurante en un palacete de Madrid

Grupo Azotea, que ha comprado el mítico 'El Campero', se expande a la capital conservando el sabor y el concepto

Si hay un restaurante emblemático en lo que se refiere al producto estrella de Barbate, el atún rojo de almadraba, ese es El Campero, hasta el punto de ser denominado el 'templo' de la especialidad. Lo fundó en 1978 por José 'Pepe' Melero, reconocido por el Consistorio barbateño por «toda una vida relacionada con la gastronomía local y a la promoción turística realizada a través del establecimiento, baluarte en todo el mundo de la cocina barbateña y del atún de almadraba».

Durante más de 40 años, El Campero se ha circunscrito a su lugar de origen, pero ahora toca salir al exterior, aprovechando un contexto de auge de la cocina gaditana. Grupo Azotea se fijó recientemente en este establecimiento para sumarlo a su equipo de restaurantes, algunos tan conocidos como el Club Financiero Génova y el Picalagartos de Madrid, o el Cuartel del Mar, en Chiclana.

En marzo, El Campero pasaba a manos de Grupo Azotea tras un año de negociaciones en las que Melero, de 68 años, apostaba principalmente por la pervivencia de su legado gastronómico. Así será, pero sumando una 'delegación' en Madrid, nada menos que en el cotizado Barrio de Salamanca.

Un palacete de 700 metros

El Campero abrirá en el primer trimestre de 2026, entre febrero y marzo, en un palacete de la calle María de Molina, esquina con Lagasca, con la aspiración de ofrecer a su clientela una experiencia calcada a la de cenar en Barbate, junto al mar y con platos de almadraba.

Se trata de un espacio rehabilitado de 700 metros cuadrados y 200 de jardín, con capacidad para 200 comensales. El diseño de interior ha corrido a cargo de MIL Studios, que ha tenido en todo momento presente recrear el ambiente barbateño con el añadido elegancia y sofisticación capitalina. «Un interior honesto, táctil y 'raw' que invita a vivir la cocina como un ritual», añade el estudio.

Como no podía ser de otro modo, el atún rojo salvaje de almadraba será la estrella indiscutible. El corte y las elaboraciones de El Campero original llegarán a su sede en Madrid de la mano de Julio Vázquez, que dirige la cocina de Barbate desde 2017. Al atún se sumarán otros pescados a la brasa, así como mariscos, carnes y ensaladas. No faltará el menú degustación El Susurro de los Atunes, que ofrece un recorrido por los cortes del atún con numerosos pases.

«Queremos que quien se siente en Madrid sienta que está en Barbate. La experiencia será la misma: el mismo producto, las mismas técnicas y el mismo compromiso con la almadraba», precisa Vázquez. El Campero se suma así a la creciente oferta de gastronomía gaditana y costera en la capital de España.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas