Cádiz
Ni Londres ni Tokio: el chef jerezano Ángel León abre su primer restaurante fuera de España en Sudáfrica
El cocinero gaditano con seis estrellas Michelín levará los sabores de Aponiente a Ciudad del Cabo a partir de diciembre
Dice Ángel León de sí mismo que, más que creativo, es un hombre fantasioso. Quizás por ello su apuesta por la internacionalización se ha salido de los parámetros esperables. El chef jerezano de 48 años tenía sobre la mesa ofertas de todo el mundo para trasladar su cocina marinera. Destinos exclusivos como Nueva York, Londres o Tokio.
El lugar elegido ha sorprendido a todos: nada menos que Sudáfrica. Allí, en el hotel Mount Nelson de Ciudad del Cabo, abrirá Amura, su tercer restaurante tras Aponiente, en El Puerto, y Alevante, en Chiclana. La filosofía es la misma: hacer con los pescados del Atlántico, incluso los más humildes, alta cocina.
La culpa de que el 'chef del mar' se haya decantado por Ciudad del Cabo en lugar de las grandes capitales internacionales del circuito gastronómico es, asegura, su hermano Carlos: «Él me llevó a Sudáfrica, él me convenció para no tener miedo a un lugar tan lejos. Conocí su mar como el mío. Atlántico puro. La luz, sus gentes, su forma de vida, su alegría, su pureza, el sur de África», explica Léon en sus redes.
«El continente que más quiero»
En resumen, el chef habla de un puro «enamoramiento» con el país y da más datos de Amura: Guillermo Salazar Benjumea se encargará de la cocina, junto al chef ejecutivo Luke Barry. El Mount Nelson, uno de los hoteles más exclusivos del país, servirá de marco para que los sabores gaditanos de Aponiente conquisten África, «el continente que más quiero de la faz de la tierra», añade Léon.
El hotel Mount Nelson de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica
El menú explorará ingredientes autóctonos como pescados poco utilizados, algas, flora halófila, moluscos y crustáceos locales, trabajados con técnicas como fermentaciones, caldos especiados o asados al fuego directo. No faltarán guiños a Andalucía: fondos marinos, embutidos marinos, o su conocida «luz comestible».
Una «experiencia emocional»
Según el chef, el restaurante será una inmersión total. No sólo comes del mar, sino que estás dentro de él. Será una experiencia sensorial, sí, pero también emocional". El cocinero ya había colaborado previamente con el hotel sudafricano, pero es ahora cuando estrecha el vínculo con una apuesta exclusiva. El restaurante abrirá sus puertas en diciembre de este año.
Ángel León es toda una referencia de la cocina gaditana en el mundo. Suma seis estrellas Michelin: tres para Aponiente y tres para Alevante. Además, ha sido premiado con los Soles Repsol y es Premio Nacional de Gastronomía y Medalla de Andalucía. Se crio en los entornos marismeños de Cádiz, donde aprendió a conectar con el mar y la pesca, fundamental en su cocina. El nombre del nuevo restaurante, Amura, es un guiño a la actividad pesquera y marina de Cádiz.