Una zambomba en Jerez de la Frontera durante la Navidad de 2025.
Cádiz
La Policía caza a los «meones» de las zambombas de Jerez: 51 sancionados con 100 euros por orinar en la calle
Los agentes también han multado a 13 personas por realizar botellones en la vía pública durante el puente
Las zambombas de Jerez son una fiesta sumamente callejera. Los vecinos se arraciman en torno a peñas, hermandades, bares y espacios públicos para disfrutar de la particular forma de entender la Navidad en esta tierra. Esto acarrea problemas de seguridad, convivencia y salubridad, así como algunas molestias para los vecinos.
Como cada año, el Ayuntamiento de Jerez avisa a los ciudadanos de las prohibiciones asociadas a la celebración de las zambombas entre el 21 de noviembre y el 24 de diciembre. Entre ellas se encuentran prácticas incívicas como orinar en la calle, un fenómeno que por razones del consumo de alcohol y el carácter eminentemente callejero de las zambombas, aumenta mucho estos días.
Según señala el Ayuntamiento en una nota, la Policía Local de Jerez, dentro de las actuaciones realizadas para el dispositivo especial de Zona Centro, ha interpuesto solo durante el pasado puente de la Inmaculada un total de 51 denuncias a personas que se encontraban orinando en la vía pública.
Disfrute y civismo
Los infractores han sido multados con 100 euros por miccionar. El Ayuntamiento recuerda que está llevando a cabo una campaña de concienciación haciendo un llamamiento al disfrute de la navidad jerezana «desde la convivencia y respeto, con actitudes cívicas».
Junto con estas 51 sanciones por orinar, la Policía ha multado a otras 13 personas por realizar botellones en distintas calles y plazas de la ciudad. Las multas en este caso también ascienden a 100 euros. Del mismo modo, se ha denunciado a una persona por negativa a identificarse ante los agentes y a otra por consumo de estupefacientes.
El Ayuntamiento señala que las zonas donde se han producido estas denuncias han sido Hornos, Judería, Salvador Allende, San Marcos, plaza Asunción, Porvera, Catalanes, Ponce de León y Juana de Dios Lacoste, entre otras. Además, recuera que la Policía Local continuará los próximos fines de semana de zambomba y en los días festivos navideños, con su controlar para evitar que se infrinjan lo estipulado en la vigente normativa.
Los agentes extreman la atención estos días en las inspecciones a establecimientos para verificar la autorización de zambombas y la tenencia de la documentación adecuada para celebrar estos encuentros. En Jerez, la celebración de las zambombas, que obliga a un esfuerzo en materia de seguridad, se suma a los ya de por sí especiales controles de Navidad. Por ejemplo, en estos mismo días arranca la campaña para otorgar y revisar licencias para los cotillones de Año Nuevo.