Instalaciones del puerto de Tarifa, en CádizAPBA

Cádiz

Un mujer secuestra a tres menores y es pillada en Tarifa cuando iban a embarcar hacia Marruecos

Las autoridades francesas le había retirado a la mujer la custodia de sus hijos debido a presuntas agresiones

La Policía Nacional ha impedido en el puesto fronterizo del puerto de Tarifa que una mujer abandone España con sus tres hijos menores de edad, a los que había secuestrado en Francia después de que le retiraran su custodia, cuando iban a embarcar en un ferry hacia Tánger (Marruecos).

Los menores fueron reconocido el pasado 11 de diciembre junto a su madre en el puerto tarifeño y, tras realizar las correspondientes comprobaciones, se constató la existencia de diversos señalamientos interpuestos por las autoridades francesas a través del sistema Sirene, mecanismo operativo que apoya al Sistema de Información Schengen (SIS) para el intercambio de información entre países y autoridades policiales. De esos señalamientos se desprendía la necesidad de adoptar medidas de protección sobre los menores.

Según la información facilitada por las autoridades francesas, la madre, con pleno conocimiento de las actuaciones judiciales en curso, habría sustraído a los menores el pasado 21 de noviembre con la intención de trasladarlos fuera del ámbito comunitario y así eludir la acción de la Justicia europea. Los menores habían sido previamente retirados de su cuidado debido a presuntas agresiones sufridas, quedando bajo la tutela de los servicios sociales de Francia.

Gracias a la intervención policial en Tarifa, los tres menores fueron apartados de su progenitora y puestos a disposición de los servicios sociales para su protección, con conocimiento y autorización de la Fiscalía de Protección de Menores, que continúa con las diligencias necesarias para determinar su situación definitiva.

La Policía ha señalado que esta actuación pone de manifiesto la importancia de los controles fronterizos como «herramienta fundamental» para el éxito de la cooperación policial a nivel internacional, especialmente en materia de protección de menores, así como la eficacia del sistema Sirene, destinado a la lucha contra la delincuencia transnacional.