Almacén okupado en Chipiona

Almacén okupado a una hermandad de ChipionaGoogle Maps

Cádiz

Unos okupas asaltan el almacén donde una hermandad de Chipiona guarda sus pasos

El Ayuntamiento comunica que estas personas deberán abandonar de inmediato ese espacio municipal, cedido a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias

Un grupo de okupas ha asaltado el almacén donde una hermandad de Chipiona guarda sus pasos procesionales, entre otros enseres. El inmueble es de titularidad municipal, pero desde hace años se encuentra cedido a la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias, una de las más populares de la localidad.

La patada en la puerta se produjo este pasado martes, 23 de diciembre. Fue la Guardia Civil la que dio la voz de alarma al hermano mayor de la corporación, José Antonio Vázquez, quien se personó en el lugar y pudo comprobar la situación junto a los agentes. En ese momento no fue posible el desalojo.

En consecuencia, la Hermandad presentó una denuncia formal ante la Guardia Civil para que el procedimiento legal comenzase su curso cuanto antes. El hermano mayor también contactó con el alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el resto de las autoridades locales para informarles de la situación y estudiar conjuntamente las posibles vías de solución.

El propio regidor se personó ese mismo día 23 en el cuartel de la Guardia Civil para denunciar la ocupación ilegal del inmueble, dada su titularidad municipal, y mantiene desde entonces un contacto permanente con la Policía Local, la Guardia Civil, el hermano mayor del Cristo de las Misericordias y el área de Bienestar Social.

Desde el Ayuntamiento han alertado de que la persona que okupa actualmente el almacén tiene un menor a su cargo, razón por la cual se han avisado también a los Servicios Asistenciales, que están estudiando la situación familiar.

Además, han advertido de que el almacén no cumple los requisitos mínimos de habitabilidad y de que su uso está legalmente cedido a un tercero, como es en este caso la Hermandad del Santísimo Cristo de las Misericordias. Por todo ello, el okupa «deberá abandonar de inmediato ese espacio de almacén».

La gravedad de los hechos y el riesgo que supone la okupación para un patrimonio de enorme valor artístico y devocional motivaron la convocatoria de una sesión urgente de la Junta de Gobierno local para este viernes. En dicha reunión se ha acordado, finalmente, tomar medidas jurídicas de forma inmediata, respaldadas por informes técnicos y legales que ya han sido elaborados.

Toda esta documentación será aportada al juicio rápido previsto para el próximo martes, 30 de diciembre, en el que se espera que se ordene la liberación del inmueble. Desde la hermandad se ha lanzado un mensaje de tranquilidad a hermanos y devotos, pues «esta Junta de Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para solventar la situación cuanto antes».

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas