La chirigota 'To pa mí', parodia de María Jesús Montero en el Carnaval de CádizOnda Cádiz

Cádiz

Una chirigota parodia a María Jesús Montero en el Carnaval de Cádiz: «Soy una diva fiscal»

La agrupación 'To pa mí' se disfraza de la ministra de Hacienda en una actuación con referencias directas a los impuestos: «Disfruto gastando el dinero de los demás»

Nadie esperaba ver a María Jesús Montero este lunes sobre las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz, pero eso fue exactamente lo que pasó. En la segunda sesión de preliminares del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), una chirigota sevillana parodió a la dirigente socialista al ritmo de un tema musical que todo el público conocía, desatando risas y sorpresa por igual.

Con chaqueta roja, pantalones a juego y su inseparable cartera de Hacienda, los miembros de la agrupación 'To pa mí', dirigida por Carlos Nevado, José Antonio Gobea y Sergio 'Cuartokilo' Gallardo, se disfrazaron de la también candidata del PSOE a la Presidencia de la Junta de Andalucía en una actuación llena de referencias políticas.

El repertorio tuvo como base la canción Esa Diva, con la que Melody concurrió el año pasado al concurso de Eurovisión. Sobre esa melodía convirtieron a Moreno en una «diva fiscal». «Siempre he sido una diva, una diva fiscal. Mis amigas de niña lo pueden confirmar. Vendía pulseras a los demás y de lo que ganaba ya cogía la mitad», cantaron en su presentación.

No faltaron las referencias a determinados impuestos, como en estos versos: «Cobro el IVA a la gente, rigurosa. Supuestamente sirve pa' pagar muchas cosas. Disfruto gastando el dinero de los demás. Ya verás, ya verás». Todo ello, con la melodía del tema de Melody.

Del mismo modo, al ritmo de la popular canción de La Morocha, aludían a la recaudación tributaria: «Voy detrás de toda la gente morosa que a Hacienda no paga. Estoy loca por ponerme a mandar cartitas certificadas». «No te vayas a hacer el remolón, que me he quedado con tu cara», añadían al respecto.

En los pasodobles apareció el nombre de Juanma Moreno, a quien exigían que deje de «sacar pecho» por su gestión de la crisis de los cribados del cáncer de mama y «vaya una por una escuchando el desconsuelo de las miles de mujeres que ahora tiene la esperanza en un pañuelo». Los chirigoteros también se acordaron de «los muertos de Feijóo» en respuesta a su broma sobre que «los andaluces no saben contar».

En una de las últimas cuartetas aludieron a la amistad de María Jesús Montero con Ábalos, Koldo y Santos Cerdán… hasta que, claro, fueron detenidos por el caso PSOE: «Los quiero mucho y nos llevamos muy bien, y ahora parece que a la cárcel van los tres... Amigos, amigos, tampoco; tú sabes, de vista».

Con todo este repertorio, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se convirtió en protagonista inesperada del Carnaval de Cádiz. La parodia de la dirigente socialista, por lo general, convenció al respetable y presentó sus credenciales para volver al Falla en cuartos de final.