Jugadores de la selección "nacional" de rugby de Gibraltar

Jugadores de la selección «nacional» de rugby de GibraltarGibraltar Rugby

La entrada de Gibraltar en el deporte internacional desata una nueva ofensiva de Vox contra la colonia

El partido de Abascal denuncia la participación de «pseudofederaciones vinculadas a territorios pendientes de descolonización» en competiciones internacionales y exige al Gobierno una respuesta

La reciente entrada de Gibraltar como miembro de pleno derecho en las federaciones internacionales de rugby y pádel ha desatado una nueva ofensiva de Vox contra la colonia británica. El partido de Santiago Abascal ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso donde denuncia la participación de «pseudofederaciones vinculadas a territorios pendientes de descolonización» en competiciones internacionales y exige al Gobierno que actúe de inmediato frente a esta situación.

Vox sostiene que el deporte «tiene una dimensión nacional profundamente arraigada, y sirve como herramienta cohesionadora de las naciones», por lo que considera que las federaciones deben representar a países, no a «territorios coloniales ni enclaves con estatus políticos controvertidos». Según los de Abascal, permitir la entrada de Gibraltar puede sentar precedentes problemáticos en el ámbito internacional.

En la iniciativa también denuncian que las decisiones sobre la entrada de Gibraltar en las federaciones internacionales de rugby y pádel se adoptaron «sin la debida transparencia ni los apoyos estatutariamente exigidos». De hecho, la Real Federación Española de Rugby ha expresado su malestar por el cambio de estatutos que ha posibilitado la inclusión de la colonia británica en la Rugby Europe, aprobado sin alcanzar los dos tercios necesarios, y ha anunciado la interposición de recursos legales para impugnar la medida.

Para Vox, la participación de Gibraltar en competiciones internacionales supone un reconocimiento tácito de la soberanía del territorio y afecta a la interlocución entre federaciones, comités y Gobiernos. A su juicio, permitir la participación de territorios pendientes de descolonización supone un «riesgo» tanto para la estabilidad interna de los organismos deportivos como para las relaciones entre sus miembros.

Como antecedente, los de Santiago Abascal recuerdan el caso del Comité Olímpico Internacional, que «ha elaborado reglas muy estrictas» para limitar la incorporación a Estados soberanos reconocidos internacionalmente, bajo el paraguas de los Comités Olímpicos Nacionales, con el objetivo de prevenir conflictos.

Por todo ello, Vox reclama al Gobierno que rechace expresamente la inclusión de Gibraltar en Rugby Europe por «vulnerar la soberanía nacional» y haberse realizado mediante un proceso con «defectos graves de legalidad»; que dirija una queja formal para exigir la expulsión de la colonia británica y que respalde a la Real Federación Española de Rugby en su impugnación judicial. Además, solicita acciones similares ante la Federación Internacional de Pádel.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas