El equipo «nacional» de Gibraltar de Rugby
Cádiz
España lleva ante la Justicia la inclusión de la «colonia» de Gibraltar en el organismo europeo de rugby
La federación española defiende que solo los países puedan ser miembros y denuncia los «grandes defectos» de la votación
Gibraltar se ha apuntado un tanto importante en sus aspiraciones de convertirse en una territorio reconocido en lo que toca a sus federaciones deportivas. Rugby Europe, la organización que articula desde 1999 este deporte a nivel continental, ha admitido a la Gibraltar Rugby Football Union (GRFU) como miembro de pleno derecho, el número 49.
La decisión se adoptó en un congreso celebrado en Alicante, que terminó por validar la candidatura gibraltareña por solo un voto de diferencia. El ministro de Deportes del Peñón, Leslie Bruzón, celebró «la perseverancia y los esfuerzos continuos» que han permitido a Gibraltar entrar en la élite de este deporte. «Han sufrido varios reveses en lo que ha sido un proceso largo y arduo, pero sus esfuerzos persistentes han dado sus merecidos frutos», añadió.
Sin embargo, el proceso no está exento de polémica y España ya ha reaccionado oponiéndose. La Real Federación Española de Rugby (RFER) manifestó en un comunicado su «profundo malestar y total oposición a la decisión adoptada el pasado sábado en la Asamblea General de Rugby Europe de aceptar a la Gibraltar Rugby Football Union (GRFU) como el 49º miembro de pleno derecho del organismo europeo por tan solo un voto de diferencia».
«Una batalla legal y política»
La RFER ha llevado el caso a los juzgados de París y se muestra contrario a el «cambio de estatutos de la organización –obligado por la justicia francesa– que dificultaba la entrada de colonias o territorios no autónomos». La federación recuerda que viene trabajando junto al Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ministerio de Asuntos Exteriores «para impedir que se aprobaran los nuevos estatutos y la consideración de la candidatura de Gibraltar».
España defiende que solo países puedan estar representados. «Cabe subrayar que la oposición a la membresía de Gibraltar no es una postura nueva por parte de la RFER, sino una batalla legal y política en la que el organismo español se ha involucrado desde un inicio», añade la RFEF. España ve «grandes defectos» en la elección, «por una parte al no alcanzarse los 2/3 de apoyos necesarios para su aprobación». La Federación apela a la Justicia al entener que la candidatura gibraltareña no se ajusta a derecho.
Poco antes de este éxito de Gibraltar con el rugby, se produjo el pasado 28 de noviembre otra inclusión similar. La Asociación de Pádel de Gibraltar (GPA) fue admitida como nuevo miembro de la Federación Internacional de Pádel (FIP) tras la votación en la asamblea celebrada en Acapulco, México. Para el ministro Bruzón es «un logro notable y un motivo de gran orgullo para nuestra comunidad», además de «un gran acontecimiento cuyo impacto positivo potencial no podemos subestimar».