El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, frente al Peñón de GibraltarAyuntamiento de Algeciras

Cádiz

Algeciras teme «quedar rezagada» con Gibraltar por el silencio del Gobierno a pocos meses del fin de la Verja

El alcalde lamenta que solo Gibraltar «saldrá beneficiado» se se mantiene la «falta de trasparencia» de Exteriores

Aunque aún no está confirmado de manera oficial, y caben los retrasos en la planificación, enero de 2026 podría ser la fecha en la que la Verja de Gibraltar quede definitivamente demolida tras el acuerdo suscrito entre España, la Unión Europea y Reino Unido sobre el estatus de este territorio.

El futuro de la colonia británica, en el limbo tras el Bréxit, quedó aclarado con el acuerdo suscrito en junio de este año. Pero muchos aspectos del futuro de toda la región siguen en la indefinición y para las localidades gaditanas del Campo de Gibraltar son fuente de inquietud. De hecho, desde el primer momento, ya en verano, municipios como La Línea y Algeciras han venido pidiendo reuniones y aclaraciones para saber a qué atenerse.

Según el alcalde de Algeciras, prácticamente nada ha cambiado desde entonces. La región se mantiene 'a oscuras' sobre los detalles del acuerdo, los pasos a seguir y las medidas necesarias para afrontar en buen lugar este cambio histórico. «Mientras Gibraltar conoce los detalles del acuerdo, aquí seguimos sin información», lamenta José Ignacio Landaluce.

En busca de oportunidades

El regidor algecireño pide información «completa y urgente» al Gobierno de España y al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para poder adoptar iniciativas que hagan que el fin de la Verja sea una oportunidad real en la zona o, cuando menos, no constituya una desventaja. «Con promesas y titulares no se toman decisiones ni se generan oportunidades», señala.

El temor en Algeciras es que la materialización del acuerdo les pille sin los deberes hechos por falta de información y preparación. «Si se van a producir inversiones y mejoras, deben materializarse de forma efectiva: ayudas fiscales, infraestructuras y programas de formación que fortalezcan nuestra región. De lo contrario, Gibraltar saldrá beneficiado y nosotros quedaremos rezagados», alerta Landaluce.

Intereses políticos

El alcalde recuerda que también la Junta de Andalucía carece de los detalles por culpa de la «falta de transparencia del Gobierno» hacia una Alcaldía y una Presidencia de la Junta ostentadas por el Partido Popular. «No podemos permitir que los intereses del Gobierno central, del Gobierno gibraltareño o del PSOE primen sobre los intereses de los campogibraltareños, que son, al fin y al cabo, los intereses de España», añade el alcalde.

Este pasado fin de semana, la Junta se pronunciaba en el mismo sentido. El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, lamentaba la «falta de transparencia y concreción» del Gobierno central, además de la «incapacidad demostrada» del Ejecutivo para lograr un pacto que asegure la igualdad de condiciones fiscales y económicas en ambos lados de la Verja. A pocos meses del fin de la división fronteriza y la integración de Gibraltar en el espacio Schengen, la mitad española de esta región clave sigue sin saber a qué atenerse.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas