Operación policial contra las tres redes vinculadas al Balkan Cartel desarticuladas en el Campo de Gibraltar
Cádiz
Golpe al Balkan Cartel: cae una trama que asaltaba buques mercantes para meter cocaína colombiana en España
La operación policial se salda con 30 detenidos y la incautación de 2.475 kilos de cocaína y varias armas de guerra
La introducción de la droga se realizaba en contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores mediante la técnica de los 'micos'
La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado tres organizaciones criminales, vinculadas con el Balkan Cartel y que trabajaban conjuntamente para introducir cocaína colombiana en España asaltando buques portacontenedores. La operación se ha saldado con la detención de 30 personas y la incautación de 2.475 kilos de cocaína y varias armas de guerra.
La investigación comenzó en octubre de 2024, tras la incautación de 88 kilos de cocaína dentro de un vehículo en Mijas (Málaga). A partir de este hallazgo, los agentes detectaron la existencia de tres bandas de narcos que trabajaban de manera coordinada. Una de las organizaciones estaba vinculada al Balkan Cartel; otra estaba formada por personas de origen colombiano que operaban en su país y en España, y la tercera operaba desde el Campo de Gibraltar.
La introducción de la droga se realizaba en contenedores marítimos a bordo de buques portacontenedores mediante la técnica de los 'micos'. Jóvenes de familias con pocos recursos y con habilidades destacadas para la natación eran utilizados para trasladar los alijos desde embarcaciones auxiliares hasta los buques en alta mar.
Posteriormente, miembros de esta organización se desplazaban a España para asaltar los contenedores, interceptando los buques antes de su llegada al estrecho de Gibraltar. Para ello tenían la infraestructura logística de la tercera organización, asentada en el Campo de Gibraltar que les proporcionaba embarcaciones de alta velocidad.
Primer asalto frustrado
A mediados de 2025, la tripulación de un buque con destino a Cádiz avisó al Servicio de Salvamento Marítimo de que tenía polizones en la cubierta. En aquel momento se incautaron 1.355 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor del buque. Las investigadores comprobaron cómo tres hombres colombianos que tenían la misión de recuperar la droga del barco regresaban precipitadamente a su país.
Poco tiempo después, otro buque a su paso por aguas portuguesas alertaba a las autoridades del secuestro de la embarcación por unos polizones que portaban armas largas y que descargaron varios fardos ocultos en un contenedor.
Entre septiembre y octubre, los investigadores detectaron otro rescate de droga. En ese caso, tres miembros de la organización colombiana y dos hombres de la célula del Balkan Cartel asentada en Costa del Sol, apoyados por la organización del Campo de Gibraltar encargada de proporcionar las embarcaciones de alta velocidad, recuperaron la cocaína de uno de los contenedores del mercante mediante la técnica del 'drop off', arrojando la mercancía desde mercantes hacia embarcaciones más pequeñas mientras sometían a la tripulación mediante armas y tácticas militares.
La droga recuperada se introducía en poblaciones del Golfo de Cádiz, donde era almacenada y transportada por carretera hasta otros países europeos. Los investigadores localizaron distintas 'guarderías' de almacenamiento y realizaron 19 registros, incautando 1.032 kilogramos de cocaína adicionales, ocho vehículos de lujo, armas de guerra, garrafas de gasolina, equipo náutico, escalas de asalto, dispositivos de geolocalización, más de 166.000 euros en efectivo y joyas valoradas en 100.000 euros.
Además, las autoridades bloquearon activos inmobiliarios por casi cinco millones de euros y cuatro monederos virtuales de criptomonedas. En total, 30 personas fueron detenidas y se incautaron 2.475 kilogramos de cocaína y diversas armas de guerra.