Agentes de la Guardia Civil, en una operación contra el tráfico de cocaína en el Campo de Gibraltar
Cádiz
«Golpe histórico» al narco: cae una célula del cártel de los Balcanes en el Campo de Gibraltar
La operación policial se salda con 30 detenidos y la incautación de 2.550 kilos de cocaína
El Campo de Gibraltar ha sido el escenario de la caída de una célula del denominado Balkan Cartel. Se trata de un «golpe histórico» contra el narcotráfico en España, según las autoridades. La operación, desarrollada de forma conjunta por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se ha saldado con 30 detenidos y la incautación de 2.550 kilos de cocaína.
Según la investigación, el grupo utilizaba el río Guadalquivir como principal vía de entrada de la droga en territorio español. Narcolanchas trasladaban la cocaína desde el mar hasta distintos puntos del cauce. Esto permitía al cártel reducir el riesgo de interceptación y facilitaba el posterior traslado de la mercancía hasta los centros de distribución.
Durante los registros, llevados a cabo en Málaga, Cádiz y Sevilla, se intervinieron dinero, armas, tecnología, numerosa documentación del cártel y más de 2,5 toneladas de cocaína, una cantidad que sitúa la operación entre las mayores incautaciones llevadas a cabo recientemente contra las redes de narcotráfico de origen balcánico.
La investigación sigue abierta y los documentos incautados permitirán a los cuerpos policiales rastrear movimientos financieros, identificar nuevas células y reconstruir los vínculos entre las distintas ramas de la organización. No obstante, esta actuación policial en territorio andaluz no puede entenderse sin el contexto europeo.
De hecho, la operación coincidió en el tiempo con un amplio dispositivo coordinado por Europol en Alemania, Bosnia y Herzegovina, Austria, Croacia y Serbia. En dicho despliegue participaron más de 500 agentes, se realizaron registros en 45 viviendas y locales y fueron detenidos varios objetivos de alto valor del Balkan Cartel.
En los últimos meses, distintas agencias de seguridad han alertado de la expansión de organizaciones criminales de los Balcanes, que han pasado de desempeñar roles secundarios a controlar rutas transcontinentales de cocaína. Su fortalecimiento se apoya en contactos directos con productores de Colombia, Perú y Ecuador, así como en una estructura financiera capaz de mover grandes beneficios mediante empresas pantalla.