Estado actual ámbito Ermita del Santo
El nuevo barrio de Madrid que surge tras la demolición de un centro comercial donde se construirán 570 casas
El nuevo complejo residencial en Ermita del Santo, en el distrito Latina, tendrá un 30 % de pisos con protección pública
La fase final de la demolición del centro comercial Ermita del Santo ya está en marcha. El derribo del viejo centro dejará espacio libre para que durante los próximos meses se construyan nuevas viviendas en una zona cercana al centro de Madrid, en el distrito Latina. Este ambicioso proyecto pretende construir 530 nuevos hogares, de los cuales hasta 160 estarán sujetos a algún régimen de protección pública.
La creación de un nuevo complejo residencial en una zona céntrica supone un cierto alivio a las tensiones de vivienda en la capital. El crecimiento de habitantes en Madrid ha causado grandes desplazamientos de población hacia la periferia y la extensión del área metropolitana hasta las provincias vecinas.
Este avance en el proceso se ha producido gracias a la constitución de la Junta de Compensación de Ermita del Santo el pasado diciembre.
El presidente de la Junta, Francisco Sacchini, defiende que «el proyecto ha alcanzado un nuevo hito urbanístico que evidencia su grado de madurez y el riguroso cumplimiento de los máximos estándares legales».
Vista hipotética de Ermita del Santo
Este desarrollo urbanístico, que lleva ya varios años gestándose, empezará a tomar forma dentro de seis meses si se cumple con los plazos previstos.
Sacchini ha indicado que «la demolición completa del antiguo centro comercial marca la antesala al inicio de las obras del ámbito al tratarse de un paso imprescindible para avanzar hacia la fase de urbanización y materializar un proyecto de regeneración urbana integral».
La transformación de este espacio permitirá que la ciudad incorpore al uso público cerca del 70 % de una superficie actualmente privada de 44.349 metros cuadrados, destinándola a nuevos espacios para los ciudadanos
Fachada del centro comercial la Ermita del Santo
Alrededor de 11.000 metros cuadrados se liberan para áreas estanciales y espacios libres arbolados, a los que se suman 5.600 adicionales de zonas verdes. Además, se proyecta un corredor verde de 60 metros de ancho que enlazará los parques de La Ermita del Santo y Caramuel con Madrid Río, favoreciendo la movilidad y la conectividad interna.
La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, reivindicó este desarrollo como «un proyecto de regeneración importante y que va en el camino de lo que es esta ciudad, que cada día se transforma, cada día mejora, cada día avanza».
La decisión por parte del Ayuntamiento de Madrid de dar protección pública al 30 % de las nuevas viviendas (159), «contribuirá a incrementar la oferta residencial en una zona de elevada demanda y mejorará la oferta comercial del barrio».
Recreación del proyecto de la Ermita del Santo
El grupo Saf Son, propietario del proyecto, ha cerrado dos líneas de crédito con el banco de inversión británico Maslow Capital por un importe total de 43 millones de euros. Esta suma tan alta demuestra el atractivo de esta zona y de Madrid en general para la inversión inmobiliaria.
El distrito de Latina se está revalorizando gracias a su cercanía al centro y a la creación de vivienda y empleo en la zona.