Calles convertidas en ríos y el agua saliendo por los enchufes

Grazalema recoge en doce horas la misma lluvia que Madrid en todo un año: «El agua salía por los enchufes»

Las calles del municipio gaditano se convierten en ríos, y la UME y los bomberos del Infoca se suman a los vecinos para achicar agua de las casas

Ya se sabe que Grazalema, en la Sierra de Cádiz, es conocido tanto por la belleza de su entorno como por ser uno de los puntos más lluviosos de España. Lo que ocurre es que lo de las últimas horas, coincidiendo con el paso de la borrasca Leonardo, está siendo demasiado, incluso para unos habitantes acostumbrados al agua de la lluvia.

La localidad gaditana ha recogido 390 litros de lluvia en 24 horas, 200 de ellos, en las últimas 12. Las calles se han convertido en ríos. Y el agua salía hasta por los enchufes. Es la misma cantidad que puede llover en Madrid en todo un año.

La tierra no soporta más lluvia

Las imágenes que se ven por redes sociales hablan por sí solas. Grazalema está literalmente inundada, ya que el subsuelo no puede tragar más. «La tierra no soporta ya más agua», explicaba su alcalde, Carlos Javier García. Por eso corre con fuerza por las calles, mientras que los vecinos achican agua de sus viviendas. Algunos de ellos declaraban a Canal Sur que esta situación les recuerda al año 1964. En aquel entonces, las canalizaciones arcaicas no pudieron soportar la fuerza de las precipitaciones

Al preocupar también los cauces de los ríos, varios de ellos en nivel rojo, la UME (Unidad Militar de Emergencias) se desplazó hasta el municipio serrano, para participar en las tareas de achique de agua en casas y calles. A su vez, los efectivos del Plan Infoca, compuesto por bomberos forestales ‘armados’ de autobombas, han intentado sacar agua de las viviendas. Durante la madrugada se incorporaron efectivos del II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM) de Morón de la Frontera (Sevilla), así como de la Agencia Andaluza de Emergencias, dependiente de la Junta.

Pero, ¿por qué llueve tanto en Grazalema? La respuesta hay que buscarla en su orografía. Según la Aemet, el pueblo se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar en una zona donde los vientos del oeste inciden cerca de la cima, a sotavento.

La propia estación de la agencia registra promedios de precipitación acumulada en la sierra de 1.900 litros de agua anuales, unos 1.500 más que en el litoral gaditano. Esto es debido a la canalización del viento húmedo del Atlántico a través del Corredor del Boyar, que presenta una geometría cóncava.

​Cuando ese viento asciende por las montañas, enfría el aire, provocando la condensación en nubes y las precipitaciones a barlovento.

Su alcalde añade que aunque el municipio está «acostumbrado» a episodios de lluvias abundantes, este no suele inundarse debido a las canalizaciones con las que cuenta.