El alcalde de Grazalema ya advertía ayer a Europa Press que la tierra «no soporta ya más agua»
Cádiz
Un torrente de lluvias en solo nueve horas sobre Grazalema: «La tierra no soporta ya más agua»
La pedanía de Benamahoma, en la que viven unos 400 vecinos, se encuentra incomunicada por carretera, debido a las últimas lluvias
Grazalema es conocido por ser el municipio donde más llueve en España. Y ahora, en pleno temporal, está en aviso rojo tras haber tenido el enero más lluvioso desde 1970 con 1.300 litros de agua.
El municipio, situado en la sierra de Cádiz, ha registrado entre las 00,00 horas y las 09,00 horas del miércoles un total de 220 litros de precipitaciones acumuladas, provocando que el agua corra por varias de sus calles y que incluso el edificio del Ayuntamiento se encuentre anegado, con personal municipal y vecinos achicando el agua que sale de sus paredes.
Según ha informado el alcalde, Carlos Javier García, en su perfil de Facebook, esta madrugada, sobre las 04,00 horas, se ha activado a Bomberos a través del 112 por un par de avisos en dos inmuebles comerciales que se estaban viendo afectados por el agua. «La tierra no soporta ya más agua», declaraba a Europa Press.
Además, la pedanía de Benamahoma, en la que viven unos 400 vecinos, se encuentra incomunicada por carretera, debido a las últimas lluvias.
También se ha comunicado un corte de luz en el municipio, que Endesa recuperó a las 05,30 horas de la madrugada, aunque se trabaja en localizar e identificar la avería. Hasta entonces, se ha informado que podría haber alguna otra afectación eléctrica en la zona.
¿Por qué llueve tanto?
Pero, ¿por qué llueve tanto en Grazalema? La respuesta hay que buscarla en su orografía. Según la Aemet, el pueblo se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar en una zona donde los vientos del oeste inciden cerca de la cima, a sotavento.
La propia estación de la agencia registra promedios de precipitación acumulada en la sierra de 1.900 litros de agua anuales, unos 1.500 más que en el litoral gaditano. Esto es debido a la canalización del viento húmedo del Atlántico a través del Corredor del Boyar, que presenta una geometría cóncava.
Cuando ese viento asciende por las montañas, enfría el aire, provocando la condensación en nubes y las precipitaciones a barlovento.
Su alcalde añade que aunque el municipio está «acostumbrado» a episodios de lluvias abundantes, este no suele inundarse debido a las canalizaciones con las que cuenta.
Esos casi 1.300 litros registrados en enero, más de la mitad que durante todo el año hidrológico pasado, ha provocado que Grazalema presente esta mañana escenas poco habituales con calles por donde corre el agua y con su ayuntamiento anegado.