Retirada de la placa de la casa natal de Pemán, en una imagen de archivo

REMITIDA / HANDOUT por AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
18/6/2021

Retirada de la placa de la casa natal de Pemán, en una imagen de archivoAyuntamiento de Cádiz

Cádiz

Golpe a la 'memoria histórica': la sentencia sobre Pemán activa la petición de restituir todos sus honores

Vox manda una carta al Ayuntamiento para que el escritor recupere todos y cada uno de los reconocimientos de la ciudad, empezando por el título de Hijo Predilecto de Cádiz

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha devuelto al escritor José María Pemán el honor que en diciembre de 2021 le arrebató el entonces alcalde de Cádiz, José María González, más conocido como el Kichi, con la ayuda del PSOE. No fue otro que el título de Hijo Predilecto de la ciudad; una distinción que ahora ha recuperado gracias a una sentencia que también abre la puerta a la recuperación de otros reconocimientos.

Se trata de toda una enmienda a la totalidad del revisionismo de las políticas memorialistas, toda vez que el Kichi se valió en su día de la ley de memoria histórica (2007) –sustituida en 2022 por la de Memoria Democrática– para retirar el título de Hijo Predilecto de Cádiz a Pemán, dada su querencia hacia el bando nacional de la Guerra Civil, a pesar de que la distinción le fue concedida por «su condición de poeta y pensador y además por reunir cualidades de perfecto y excelente caballero».

La sentencia del TSJA, con fecha del pasado 15 de enero, es clara al respecto: no basta con una biografía crítica ni con la mera vinculación de una figura intelectual a uno de los bandos de la Guerra Civil, en este caso el vencedor, para enviar a alguien al ostracismo y silenciarlo para siempre. Muy al contrario, es imprescindible acreditar, de forma concreta y motivada, que el mantenimiento del honor comporta hoy una exaltación de la sublevación militar, del conflicto armado o de la represión de la dictadura.

De hecho, ese fue el punto débil del expediente municipal. El Ayuntamiento de Cádiz fundamentó su decisión en un informe encargado a una empresa externa, Balteus Arqueología y Patrimonio, que describía la trayectoria de Pemán durante la Guerra Civil y el franquismo. Sin embargo, para el TSJA, esos antecedentes no establecen jurídicamente el nexo necesario para desvirtuar los motivos que llevaron a Cádiz a distinguir a Pemán con el título de Hijo Predilecto en 1955.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, que ha estimado el recurso de apelación de los nietos del escritor contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Cádiz que en enero de 2024 había fallado a favor del Ayuntamiento, concluye que el Kichi no explicó por qué los méritos culturales de Pemán dejaron de ser compatibles con la ley, ni por qué su conservación supondría una ofensa a las víctimas del franquismo.

El actual alcalde de Cádiz, Bruno García (PP), manifestó nada más publicarse la sentencia que el Ayuntamiento no la iba a recurrir y que «lo primero» que iba a hacer al respecto era «sentarse con los familiares», que han pedido que no se politice este asunto. No obstante, el equipo local de Vox –que no tiene representación en la Corporación municipal– ha enviado una carta al Consistorio para que se restituyan todos los reconocimientos de la ciudad a José María Pemán.

Los de Santiago Abascal reclaman al alcalde la reposición de la lápida conmemorativa en su casa natal, sita en la calle Isabel la Católica, y que el Teatro del Parque recupere el nombre de Teatro Pemán, además de la restitución del título de Hijo Predilecto. A su juicio, «Cádiz debe mantener el justo reconocimiento al ilustre escritor, quien fuera director de la Real Academia de la Lengua y destacada figura de la cultura española».

«José María Pemán es uno de los casos injustos que en Cádiz se han producido al amparo de la sectaria y revanchista Ley de Memoria Histórica o mal llamada 'democrática', que el Partido Popular, increíblemente, sigue manteniendo vigente en la comunidad de Andalucía, pese a la exigencia de Vox de su derogación», afirman los de Abascal, que también critican «acciones revanchistas» como la retirada del busto de la abogada Mercedes Formica.

En su sentencia sobre José María Pemán, el TSJA establece jurisprudencia en torno a una práctica cada vez más extendida en ayuntamientos y diputaciones de toda España: la revisión retrospectiva de honores con criterios ideológicos genéricos no está ajustada a Derecho. Así las cosas, en su caso, Pemán podrá recuperar también los bustos, las placas, el nombre de las calles y el teatro que le negaron por fascista, franquista y defensor de la llamada cruzada nacional.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas