El Ciclo ha sido presentado a medios y ciudadanos en el Coro de la Catedral de Málaga

El Ciclo ha sido presentado a medios y ciudadanos en el Coro de la Catedral de MálagaDiócesis de Málaga

Málaga

La nueva versión de un tema mítico de Joan Báez, protagonista del festival de órgano de la Catedral de Málaga

Los dos últimos miércoles de mayo y los dos primeros de junio los malagueños podrán disfrutar de la música clásica que ofrece este ciclo en una cita ineludible con los amantes del órgano desde los años 80

La edición número 32 del Ciclo de Conciertos de Órgano de la Catedral de Málaga ha sido presentada ante los malagueños como una nueva e imperdible oportunidad de disfrutar de los famosos órganos gemelos de la Catedral, construidos por Julián de la Orden en 1781, en los cuatro miércoles que tendrán lugar los conciertos, con organistas de reconocido prestigio internacional.

22 y 29 de mayo y 5 y 12 de junio son los días escogidos para este festival de música clásica, el más antiguo de la ciudad de Málaga, que mantendrá la entrada gratuita y libre hasta completar aforo y comenzarán cada día a las 20:00 horas. Piezas de Mozart, Bach, Albéniz o Händel y melodías tan reconocidas como Here comes the sun o I want to hold your hand, inundarán la catedral malagueña con unas adaptaciones compuestas a la medida exacta de sus órganos.

El ciclo fue presentado por el canónigo Juan Manuel Parra, prefecto de Canto, que estuvo acompañado por Gema Domínguez, responsable de Artes Escénicas de Fundación Unicaja, patrocinador del festival, y Antonio del Pino, organista segundo, director del coro de la Catedral y coordinador artístico del ciclo.

Parra fue el encargado de anunciar la «gran novedad» de esta nueva edición: el estreno mundial de las variaciones hechas al modo antiguo, y de manera especial para este órgano, sobre el tema ‘We shall overcome’, ‘Venceremos’, del autor Fausto Caporali, que popularizó Joan Báez en los años 60 y que cerrará el ciclo, con el organista Antonio del Pino y la saxofonista Elisa Urrestarazu como intérpretes.

Con esta «música reivindicativa de paz», señala Parra, «queremos subrayar esta dimensión de la Catedral de Málaga como espacio para el encuentro y la contemplación de la trascendencia a través del arte».

Por su parte, Gema Domínguez quiso destacar la espectacularidad y exclusividad del entorno en el que se va a desarrollar el festival, la Catedral de Málaga, donde sus inconfundibles y singulares órganos son los instrumentos perfectos para aproximarnos y reivindicar «nuestro patrimonio compositivo».

Antonio del Pino, que será el organista encargado de emocionar al público con ‘We shall overcome’, quiso destacar la recuperación de «la tradición tan inherente a estos órganos desde que se construyeron en el siglo XVIII» para difundir, «al igual que el Resucitado», un mensaje de paz al mundo entero, «que tanto la necesita».

Además del cierre estrella del ciclo, los tres conciertos restantes traerán a figuras destacadas de la música clásica a nivel internacional. El ciclo abre el 22 de mayo con la organista Irene de Ruvo, que estará acompañada de los dos oboes de la Orquesta Filarmónica de Málaga José A. Gonzaga y Pedro Cusas; los conciertos del 29 de mayo y el 5 de junio estarán protagonizados por los organistas Óscar Rodríguez y Johannes Geßneren, que serán el preludio perfecto para la última cita, el 12 de junio, con el recuerdo de Joan Báez en la memoria del público.

Comentarios
tracking