Incidencias en la capital malagueña con motivo de las precipitaciones. A 13 de noviembre de 2024, en Málaga, Andalucía (España). El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha atendido, por el momento, más de 450 incidencias por las lluvias en la provincia de Málaga, la mayoría de ellas en la capital, según han explicado desde el 112 a Europa Press

Álex Zea / Europa Press
13/11/2024

Los malagueños siguen recordando las impresionantes imágenes que dejó la última DANA a su paso por la provinciaEuropa Press

Málaga

Las abundantes lluvias caídas en la provincia de Málaga dan su fruto: se moderan las restricciones de agua

Las nuevas medidas aprobadas se revisarán, de nuevo, a comienzos de 2025

Aunque, como consecuencia del paso de las dos DANAS por la provincia de Málaga, parecía más que obvio que la normativa de ahorro de agua vigente no tenían mucho futuro, ha sido durante la jornada de este jueves cuando se ha aprobado de manera oficial su mitigación.

Tras la reunión telemática extraordinaria mantenida por la Comisión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas, se ha anunciado la aprobación de la modificación de las medidas fijadas en la comisión del pasado mes de octubre, de manera que se suaviza el ahorro en los sistemas de Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero y Viñuela-Axarquía, tal y como ha comunicado la Junta de Andalucía.

En la Costa del Sol Occidental, el consumo de agua crece en 25 litros, alcanzando los 225 por habitante y día. Además, en este sistema se maximizará el uso de los recursos no convencionales, como las aguas procedentes de la desalación y las regeneradas.

En Guadalhorce-Limonero y Viñuela-Axarquía, el máximo permitido pasa de los 180 litros por persona y día a 200. En ambos sistemas se maximizará el uso de los recursos subterráneos y fluyentes del sistema de explotación para el abastecimiento urbano y se mantendrá la suspensión de transferencia entre ambos de acuerdo con el Plan Especial de Sequía (PES).

En el resto de sistemas que componen la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas, no se produce ningún cambio, por lo que Campo de Gibraltar (Cádiz) y Cuevas de Almanzora (Almería) continúan con un máximo de 200 litros por persona y día, mientras que Rules-Beznar (Granada) y Beninar (Almería) se mantienen sin restricciones.

En las zonas que se encuentran sin regulación alguna, se ha informado del paso de «situación de excepcional sequía con escasez severa» a «escasez moderada», tanto en el sistema de la Cordillera Penibética entre las cuencas del Guadiaro y Guadalhorce, así como en la Cabecera del Guadalhorce, con un máximo de 235 litros por habitante y día, excepto en la Cuenca Baja del Guadalhorce, que no podrán superar los 200.

La Junta de Andalucía ha informado, además, de que en los próximos meses se continuará realizando un seguimiento detallado de la evolución de recursos y demandas, así como del funcionamiento de las medidas adoptadas, para valorar si es necesario poner en marcha nuevas iniciativas de control a principios de 2025.

comentarios
tracking