
El espectáculo desembarcó por primera vez fuera de China y se esperaba que fuese un éxito económico y de público
Málaga
El Festival de las Linternas no volverá a celebrarse en Málaga tras la renuncia de las empresas organizadoras
El alcalde, Francisco de la Torre, se comprometió a no repetir el espectáculo si los vecinos no se mostraban conformes
La gran polémica por la celebración del Festival de las Linternas en el Parque del Oeste de la ciudad de Málaga parece que llega a su fin. Y es que, tal y como ha confirmado la concejal de Fiestas, Teresa Porras, la empresa promotora del evento, una alianza entre la española Ximénez Group y la china Lantern Group, ha decidido no montar este espectáculo el próximo año en la ciudad andaluza.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, ya dejó entrever en sus declaraciones en SER Málaga que no veía factible repetir experiencia este 2025 como consecuencia de las numerosas protestas vecinales y el escaso público que ha acudido a las diferentes representaciones durante los tres meses en los que el Festival ha estado en funcionamiento. El regidor admitió los errores cometidos, alegando que «no se explicó bien, era necesario un mayor consenso con la gente».
Lo cierto es que, desde su inauguración el pasado mes de noviembre, el Festival de las Linternas se ha mantenido en boca de los malagueños, principalmente de los vecinos más afectados, los que residen en las inmediaciones del Parque del Oeste. El cierre durante cinco meses de cerca de la mitad del citado recinto para la celebración de este evento privado ha provocado que muchos vecinos muestren su disconformidad ante una circunstancia que, según las asociaciones de vecinos, coarta sus libertades.
El pasado domingo tuvo lugar la última concentración vecinal contra el espectáculo a las puertas del parque, una protesta que lleva repitiéndose meses de manera semanal y que ha venido acompañada de música, cánticos y pancartas, llegando incluso a requerir presencia policial para mantener el orden.
El descontento ciudadano se ha canalizado a través del Movimiento Vecinal Parque del Oeste que, desde el pasado 20 de enero, ha mantenido diversos diálogos con asociaciones y colectivos vecinales del distrito de Carretera de Cádiz, donde se encuentra el parque.
Tanto la Asociación de Vecinos La Luz como la de Puerta Blanca, Sixto, Santa Paula y la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad han mostrado su conformidad con las reivindicaciones presentadas por el Movimiento que, según sus cálculos, afecta a más de 15.000 vecinos.
Fue el propio alcalde De la Torre el que aseguró que el Festival no volvería a celebrarse si no contaba con el suficiente respaldo social, con lo que esta confirmación por parte de las empresas organizadoras era, cuanto menos, previsible.