La colección presentada al certamen fue su proyecto de fin de grado en la Escuela Superior de Diseño de San Telmo
Málaga
La joven diseñadora malagueña que ha logrado el Premio Nacional de Moda por una colección elaborada con IA
Los diez innovadores diseños desfilarán en la pasarela del festival el próximo 21 de marzo
La quinta edición del festival de moda y diseño Mallorca Design Day (MDD) 2025, que se celebrará entre el 18 y el 21 de marzo en lugares emblemáticos de las ciudades de Palma e Inca, vendrá acompañada de diversos desfiles, exposiciones, mesas redondas y conferencias que buscarán consolidar a Mallorca como un referente en la mundo del diseño.
El elemento central de la nueva edición es la incorporación de la Inteligencia Artificial al diseño, tratando de aunar tecnología y artesanía en una dualidad donde ninguna pierda valor y se saque el máximo potencial a ambas en un mundo en el que la innovación nos adelanta por la derecha a toda velocidad.
Con este leitmotiv, el jurado, compuesto por los diseñadores Modesto Lomba, Marcos Luego y Moisés Nieto; la comunicadora de moda Maripi Robles; la periodista y asesora de imagen Xisca Bosch; y la directora del Mallorca Design Day, Raquel Arañón, falló el Premio Nacional de Moda, que premia y da visibilidad a nuevos talentos en diferentes disciplinas creativas, y que ha ido a parar a manos de la diseñadora malagueña de 26 años Verónica Lagares por su colección Project Synthia, una propuesta basada en una «narrativa distópica» que busca «empatizar con la Generación Z» y que ha integrado la Inteligencia Artificial como una de sus principales herramientas.
El fallo del jurado, cuyo premio está dotado con 2.000 euros, se basó en criterios como el conocimiento técnico, el uso innovador de la IA, la creatividad intuitiva «y la aplicación de enfoques innovadores que respetan y evolucionan nuestra cultura artesanal, uniendo lo mejor de la tradición y la modernidad», tal y como destacan desde el festival. «Combina estética robótica e Inteligencia Artificial con un enfoque emocional para crear una colección innovadora y conceptualmente enriquecedora», sostienen.
Los diez looks que componen la colección de estética futurista y con aires robóticos están elaborados con diferentes tejidos, desde la sarga con efecto metal líquido hasta el tafetán o el canalé, pasando por el algodón orgánico, todo ello con estampados originales basados en archivos digitales creados por la joven diseñadora. Su intención ha sido contar una historia emocional con sus diseños y explorar el rechazo que sienten muchos individuos de la Generación Z.
Las prendas creadas por Lagares subirán a la pasarela el próximo 21 de marzo en la emblemática Fábrica Ramis de Inca durante la celebración del MDD, momento en el que, además, se otorgarán los correspondientes Premios Honoríficos de las diferentes disciplinas a Roberto Verino (Moda), Lázaro Rosa-Violán (Interiorismo) y Tomás Alía (Artesanía) por su excelencia y su trayectoria profesional.
Además del Premio Nacional, se han otorgado tres accésits baleares, cada uno dotado con 600 euros, a las diseñadoras Gemma Sintes Pons, Aida María Quetglas Colom y Milla Kaplan González. Estos galardones, además de reconocer el talento emergente, permitirán a las jóvenes artistas ejecutar sus colecciones y desfilar en la pasarela del festival.