La peatonalización de las arterias comerciales de la capital es una de las tareas pendientes del ConsistorioTurismo de Málaga / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

Estas son las calles que serán peatonales en Málaga gracias a los nuevos fondos europeos

Está previsto que el plazo para facturar los proyectos expire el 31 de diciembre de 2029

El Ayuntamiento de Málaga ha dado a conocer la finalidad del nuevo programa de fondos europeos, canalizados a través de un proyecto de regeneración urbana que pretende descongestionar el Centro Histórico y generar nuevas zonas de atracción en los barrios de El Molinillo, Cruz del Humilladero, Capuchinos y Las Flores a través de medidas como la peatonalización de calles, el inventivo del comercio, el favorecimiento del empleo y la prestación de ayudas sociales.

La actuación prevista, cuyo proyecto se presenta este mismo jueves y la respuesta del Ejecutivo y Europa acerca del mismo no se espera hasta dentro de seis meses, beneficiará a más de 48.000 habitantes gracias a una inversión de 30 millones de euros, de los cuales 10 serán aportados por el Consistorio y 20 por el programa comunitario Edil.

En líneas generales, la inversión se destinará a quitarle peso al tráfico rodado, regenerar zonas degradadas para nuevos usos sociales y económicos, semipeatonalizar pasajes, crear plazas, renaturalizar calles y fomentar espacios más habitables y sostenibles, así como mejorar la accesibilidad e instalar nuevos puntos limpios de proximidad.

Una de las principales actuaciones es el proyecto denominado ‘Bypass Gibralfaro’, que tiene como objetivo abrir el icónico monte a la ciudad generando senderos de bajo impacto y zonas de estancia y recreo que conectarán con las vías perpendiculares de la calle Victoria.

En la zona de El Molinillo se prevé la renovación de la calle Ollerías, la cual se plantea con la intención de reducir el tráfico, ampliar los espacios peatonales e introducir arbolado, tal y como ya se hiciera en la calle Carretería. Además, se peatonalizará todo el entorno del Mercado de Salamanca y la calle San Bartolomé, convirtiéndose en un paseo peatonal escoltado por zonas verdes.

La calle Salamanca dejará de ser una vía de entrada hacia el centro de la ciudad y se pretende que la mayor parte de las calles queden limitadas al tráfico de residentes. La calle Marqués de Cádiz, por su parte, también se transformaría, quedando con un solo carril de circulación para ampliar las aceras e introducir nuevas plazas de aparcamiento.

Para revitalizar el entorno de Cruz del Humilladero se crearán nuevas zonas peatonales y ajardinadas en las zonas aledañas a la calle Teba y al pasaje Eguiluz, donde se instalarán parques infantiles, elementos de sombra, de agua y mobiliario urbano y se mejorarán las instalaciones deportivas existentes para potenciar su uso; mientras que en la barriada de Las Flores se renovarán las canalizaciones de agua y la plaza junto a la calle Albéniz, reforzando, además, los ecosistemas existentes y plantando nuevas especies.

En cuanto al barrio de Capuchinos, sus principales actuaciones pasan por la adaptación del edificio del centro de educación permanente de la Alameda de Capuchinos, de manera que se convierta en un centro multiusos accesible para actividades culturales, ciudadanas y formativas. Asimismo, se prevé la restauración del cementerio histórico de San Miguel, restaurando los caminos interiores, urbanizando su exterior y creando un nuevo espacio arbolado junto a la calle Zurbarán.