Mapa del enjambre sísmico.
Málaga
Un enjambre sísmico sacude Málaga: se registran siete terremotos seguidos en el valle del Guadalhorce
El movimiento más fuerte, de 3.2, se ha registrado en Cártama, pero no se han producido daños
La noche del viernes al sábado ha sido inquieta en el malagueño Valle del Guadalhorce. Hasta siete terremotos se han registrado en un plazo de tiempo inferior a tres horas en este entorno muy cercano a la ciudad de Málaga. Es lo que se conoce como un enjambre sísmico. Este tipo de eventos naturales se producen cuando varios movimientos de tierra sacuden un área geográfica específica en un periodo corto de tiempo.
En concreto, según informa el Instituto Geográfico Nacional, el enjambre se ha desarrollado entre las 21:00 del viernes y y las 01:00 del sábado y ha tenido lugar entre los municipios de Almogía, Valle de Abdalajís, Álora, Pizarra y Cártama. La estación de Almogía y Cártama han registrado los movimientos, entre 2 y 3.2 en la escala Richter.
El más fuerte, en Cártama
El mayor de ellos se ha sentido cerca de Cártama, con una magnitud de 3.2 y una profundidad de 22 kilómetros. Ha tenido lugar a las 00:50 horas de este sábado. La población de este municipio malagueño ha sentido el movimiento de tierra, pero no se han producido llamadas al servicios de emergencias 112.
Aunque se trata de un fenómeno inusual, el enjambre no ha provocado daños físicos ni materiales. Esta zona, como buena parte de Andalucía, presenta un nivel de sismicidad medio-alto, debido a encontrarse en la zona de contacto de las placas tectónicas Euroasiática y Africana. Aunque la actividad es frecuente, no suele alcanzar intensidades altas.