La cuenta de la cena dejó atónitos a los comensales de este restaurant en MálagaCaptura de X

Van a un restaurante de Málaga y la cena casi se les atraganta: «Si es de cortesía, no te pueden cobrar eso»

Las redes sociales advierten de que algunos establecimientos están cobrando por productos que en ningún caso se habían pedido

Cuando se va a comer o cenar fuera, uno espera que, al recibir la cuenta y hacer la correspondiente revisión de la comanda antes de proceder al pago, uno lea los platos que se han pedido.

Existe un practica habitual en los restaurantes de nuestro país de ofrecer algún tipo de aperitivo «con sabor a gratis» para hacer tiempo mientras llega la comida. Un ‘abrebocas’ que es cortesía del establecimiento en agradecimiento por haberlo elegido y que, en ningún caso, se va a cobrar. Y si fuera así, las normas le obligan a especificarlo.

Sin embargo, esto no siempre ocurre. El penúltimo ejemplo lo encontramos en Málaga, donde un ticket ha despertado un fuerte debate en redes sociales al dejar atónitos tanto a los comensales que tuvieron la desgracia de sufrirlo como a los internautas que lo vieron en la popular cuenta de @soycamarero.

Una sorpresa final

De lo sucedido sabemos que ocurrió durante una cena en un restaurante italiano de la capital malagueña. El cliente aporta la prueba en la que se observa que se le ha cobrado un aperitivo (en este caso, unos grissinis –los típicos palitos de pan dulces y salados–) que en ningún caso habían solicitado. El establecimiento, además, no les avisó tampoco de que no fueran de cortesía de bienvenida, como así esperaban.

Es verdad que el incremento de la cuenta final solo asciende a dos euros más pero el debate estriba en esa práctica de algunos negocios que ofrecen productos que parecía que no se iban a cobrar (o como mucho, se iban a incluir en el ‘servicio’), con la desagradable sorpresa del final. Si el cliente es advertido de que serán cobrados, puede optar por pedir que los retiren de la mesa.

Un usuario ha sido claro. «Les dices que tú no los habías pedido y te lo quitan de la cuenta, no pueden negarse», han comentado. Otros advertían que «si es de cortesía, no pueden cobrártelo». A pesar de que la cantidad cobrada no significaba un dolor de cabeza para los comensales, en cualquier caso, la mayoría de ellos estaban de acuerdo de que eso no debía de haber sucedido.