Vistas de Málaga

Vistas de MálagaÁlex Zea | Europa Press

Vivienda

Otro escollo para comprar una vivienda en Málaga: los extranjeros absorben la poca oferta disponible

  • Desde Vox creen que el calentamiento del mercado malagueño se produce por esa rápida adquisición por parte de los extranjeros, que suman un total del 44 % de esas operaciones en Málaga en el último año

El acceso a la vivienda en Málaga sigue en nivel crítico, ya que la hipoteca se lleva ya casi el 60 % de la renta de los hogares. Pero si ya de por sí la situación de la capital malagueña es complicada, hay que sumar otros factores que convierten la empresa en una ardua tarea.

Mientras los malagueños se ven obligados a irse de su provincia por la imposibilidad de comprar una vivienda, «los extranjeros recién llegados, o que ni siquiera residen habitualmente en Málaga, se están comprando ese derecho».

Así lo denuncia el portavoz nacional de Vivienda de Vox y diputado por Málaga, Carlos Hernández Quero. «Con niveles de esfuerzo mensual del 60 % y con distritos por encima del 70-75 % de los ingresos medios, los datos muestran que muchos de los compradores en verdad no son malagueños ni tienen los salarios medios de los malagueños, sino que son extranjeros, afincados o no residentes, con unos ingresos muy por encima de los de los locales. Unos ingresos que no dependen de la economía local y que les permiten pagar cómodamente unas viviendas que a los malagueños y españoles les supondría vivir en una asfixia continua», ha explicado.

El diputado de la formación de la derecha detalla que el calentamiento del mercado malagueño se entiende por la «rápida absorción por parte de extranjeros de la escasa oferta disponible», registrando el 44 % de las operaciones en Málaga en el último año.

El portavoz nacional de Vivienda de Vox señala que esta situación también se puede calificar de «desposesión», puesto «que toda una generación ha quedado excluida de la posibilidad de residir en su provincia por unas políticas desquiciadas que han hecho lo posible por torpedear la oferta y por estimular hasta el cielo una demanda con la que es imposible competir».

Desajuste entre la oferta y la demanda

Quero ha alertado que el pago de hipotecas en Málaga exige el 60 % de los ingresos medios mensuales de los malagueños, «una cifra que dobla la media de España» y que «habla del tremendo desajuste que se ha dado en Málaga entre el número de casas disponibles y las personas que buscan una». La provincia sigue la primera de España en tasa de esfuerzo por hogar, mientras que la capital, con un 55 %, es la tercera con más exigencia tras Cádiz y Madrid.

«Un desajuste brutal que se explica tanto por una producción de viviendas pírrica y destinada casi exclusivamente al lujo como por una demanda disparada e incentivada irresponsablemente por los poderes públicos», ha advertido Quero.

Además, el portavoz nacional de Vivienda de Vox, que el próximo jueves 9 de octubre tiene previsto estar en Málaga para presentar el programa de su partido en materia de Vivienda, ha señalado como responsables del problema a «las políticas de rechazo a la construcción, de bloqueo de suelo, de inmigración masiva, de crecimiento dopado de la provincia y de atracción de una infinita demanda extranjera de alto poder adquisitivo».

Por su parte, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha criticado este viernes el «incremento histórico e insostenible» del precio de la vivienda en la ciudad, «que ha registrado un aumento del 140% en la última década, pasando de 1.511 euros por metro cuadrado en 2014 a 3.620 euros por metro cuadrado en 2025».

Así lo ha señalado, citado datos de un portal inmobiliario en su último informe de septiembre de 2025, en rueda de prensa, el portavoz municipal socialista, Daniel Pérez, junto con los concejales socialistas Carmen Martín, Salvador Trujillo, Rosa del Mar Rodríguez y Rubén Viruel.

«Estamos ante la mayor subida de precios de la vivienda en series históricas. El principal problema que tienen los vecinos y vecinas de Málaga hoy es que no pueden comprar ni alquilar a un precio asequible, lo que obliga a miles a marcharse cada año. Mientras tanto, el alcalde Francisco de la Torre no toma medidas y abandona a generaciones enteras», ha señalado Pérez.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas