Presentación de las villas de lujo dotadas con IA
Málaga
Marbella redefine el lujo con las primeras villas del mundo equipadas con inteligencia artificial
La promotora Aura Luxury Developers, junto a Viktorija Properties, impulsa en la Costa del Sol villas «que piensan por sí solas»
Marbella está a punto de regresar al mapa internacional de la innovación. Esto nuevamente no se debe a los hoteles en sus playas, sino a un nuevo paradigma residencial que parece sacado directamente de una película de ciencia ficción: villas que aprenden de sus ocupantes y adaptan su actividad a quienes viven en ellas. Y ya tienen un precio de salida: a partir de 4,15 millones de euros.
Detrás de esta propuesta está Aura Luxury Developers, un desarrollador que opera en la Costa del Sol y que se ha asociado con Viktorija Properties para llevar la inteligencia artificial al núcleo mismo de la arquitectura de lujo.
Recreación de un dron sobrevolando una villa de lujo
Casas que piensan
Cada villa integrará un sistema de seguridad proactiva diario y a todas horas, basado en reconocimiento facial y drones autónomos equipados con IA y cámaras térmicas. Los algoritmos analizarán patrones para detectar posibles anomalías. Además, habrá perros robot para colaborar en tareas del hogar y funciones de seguridad. Y el próximo año, en 2026, se incorporarán robots humanoides que interactúen con residentes y poder personalizar rutinas de bienestar y confort.
Estos desarrollos tienen lugar en algunas de las ubicaciones más privilegiadas de Marbella, y las casas están equipadas con sistemas de inteligencia artificial tan avanzados que controlan por sí mismos la temperatura, la luz, música ambiental, la seguridad o el uso de energía; a menudo, incluso intuyendo las actividades diarias y estados de ánimo de sus propietarios. «Esto es más que simplemente automatización del hogar de alta tecnología; es una casa que aprende y responde», dicen los desarrolladores del proyecto, quienes se refieren a estas casas como «entidades vivientes» en el sector inmobiliario.
Además, los dueños de esas villas contarán con enlaces a plataformas digitales que les permita controlar el hogar desde cualquier parte del mundo. Las entregas están previstas entre 2026 y 2027.
Las cámaras registran datos biométricos de los residentes e invitados
Marbella, laboratorio inmobiliario
Marbella no es una opción seleccionada al azar. El clima, sus comunicaciones con el mundo y el poder adquisitivo de sus habitantes han hecho de la Costa del Sol un lugar perfecto para implantar este tipo de desarrollos.
Según Aura Luxury Developers, las nuevas villas incorporan materiales naturales en cada una de las 35 propiedades, mientras que los paneles solares y los sistemas de eficiencia energética reducen la huella de carbono sin comprometer el diseño o el confort. Todo al servicio de un principio: la tecnología existe para servir a los humanos, y no al revés.
Villa José, una de las que estarán equipadas con IA
El futuro del lujo está aquí
Este salto hacia hogares inteligentes representa una tendencia mundial en la que, una vez más, como suele ser el caso, Marbella se convierte en un referente español. Mientras la inteligencia artificial impulsa una revolución en industrias como la sanitaria y la financiera, el sector inmobiliario de lujo ha estado de su lado y ahora se beneficia de un aliado que proporciona experiencias exclusivas y pioneras.
«Queremos que cada cliente sienta que su hogar lo comprende», explican el equipo de Viktorija Properties. En estas villas del futuro, el lujo ya no es solo espacio en metros cuadrados, sino la capacidad de la casa para entender las emociones e incluso anticipar los deseos de quienes viven en ella. Hoy mismo, a partir de las 13:00 horas, se presenta el lanzamiento oficial en Cabopino Golf, con demostraciones en vivo de drones, sistemas de IA doméstica y experiencias inmersivas de navegación virtual.