El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (archivo)
Málaga
Moreno y Montero unen fuerzas en Bruselas para impulsar la candidatura de Málaga como sede aduanera de la UE
La capital malagueña presenta este miércoles sus credenciales para ser sede de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, no solo comparten el objetivo de ganar las próximas elecciones andaluzas, sino también que Málaga sea sede de la Autoridad Aduanera de la Unión Europea (EUCA), por lo que, momentáneamente, dejan a un lado sus diferencias y unen fuerzas.
La candidatura malagueña se presenta este miércoles en Bruselas, y hasta allí se han desplazado ambos dirigentes. Está previsto que tanto Moreno como Montero intervengan en la presentación, junto con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el promotor de la candidatura, el excomisario de Economía y exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, y el embajador representante permanente de España ante la Unión Europea, Marcos Alonso.
La nueva agencia es una de las piezas clave de la reforma aduanera de la UE, que busca responder al aumento masivo de la llegada de mercancías hacia el bloque derivada del auge del comercio en línea, sobre todo desde China, que está dificultando el control de los productos que entran a los Veintisiete y sobrecargando a las autoridades nacionales.
La Autoridad Aduanera, que debería estar plenamente operativa en enero de 2028 y empleará a unas 250 personas, se encargará de coordinar la actividad de las autoridades nacionales y de gestionar el nuevo centro de datos unificado con el que la UE prevé facilitar el control de las mercancías.
España vuelve a intentar hacerse con la sede de una nueva agencia comunitaria apenas un año después de aspirar, sin éxito, a que la Autoridad Europea contra el Blanqueo de Capitales (AMLA) se estableciese en Madrid, cuya candidatura finalmente quedó segunda por detrás de Fráncfort (Alemania) en la votación entre los legisladores.
En 2017 fue Ámsterdam (Holanda) quien se impuso a Barcelona como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), después de que el Brexit obligara a esta a trasladarse a otro punto de la UE desde Londres
La sede de la EUCA se decidirá en votación por los colegisladores (Consejo y Parlamento europeos) de acuerdo con un procedimiento de selección basado en los criterios fijados en una convocatoria pública aprobada el 16 de octubre. Así, se tendrán en cuenta aspectos como las oficinas destinadas a la sede, la conectividad digital y comunicaciones del municipio, su oferta hotelera o el ecosistema empresarial y educativo del entorno.
Además de Málaga, han presentado candidatura otras ocho ciudades: Lieja (Bélgica), Lille (Francia), Zagreb (Croacia), Roma (Italia), La Haya (Holanda), Varsovia (Polonia), Oporto (Portugal) y Bucarest (Rumanía).