Jesús Saldaña, médico. Fotografía compartida por Ignacio Álvarez, amigo de la víctima, en X.

Jesús Saldaña, médico. Fotografía compartida por Ignacio Álvarez, amigo de la víctima, en X.

Un cardiólogo malagueño que trabajaba en Madrid, entre los fallecidos en el accidente

  • En 2013, Jesús Saldaña fue noticia en la prensa local por haber conseguido la nota más alta de la provincia de Málaga en Selectividad (13,81)

El cardiólogo malagueño Jesús Saldaña se encuentra entre los fallecidos en el accidente de trenes ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba). Se trata de uno de los pasajeros que iba a bordo del Iryo accidentado que partió de Málaga con destino a Madrid.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Hospital Universitario La Paz de Madrid, en el que trabajaba este licenciado en la Facultad de Medicina de Málaga, en concreto en el Área de Cardiología.

Su familia y amigos no han parado de buscarle desde el mismo momento de conocerse el accidente, tanto en Adamuz, como a través de las redes sociales donde habían distribuido un cartel con su imagen. Así, algunos familiares recorrieron todos los hospitales de Córdoba, pero no lograron dar con él, por lo que aseguraron sentirse «destrozados».

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha dado el pésame a la familia y ha recordado que Saldaña obtuvo en 2011 uno de los premios del Ayuntamiento a alumnos con mejor expediente« académico, tras lo que, ha añadido en un mensaje en redes sociales, »pudo estudiar lo que quería, Medicina«. »Hoy hemos sabido que falleció en el accidente ferroviario de Adamuz. Mi más sentido pésame a su familia", ha finalizado.

Asimismo, instituciones como la Universidad malagueña y el Colegio de Médicos de Málaga también han querido trasladar sus condolencias a la familia, amigos y allegados, además de expresar su «más profundo dolor» y lamentar la pérdida del joven médico, de 30 años.

En este sentido, a través de una nota, el Colegio de Médicos ha señalado que la familia ha confirmado el fallecimiento de su hijo, tras «dos días de intensa búsqueda». Además, han indicado que esta pérdida ha dejado «consternadas a la medicina malagueña y madrileña».

Nacido en Málaga en 1995, finalizó la carrera de Medicina en la Universidad de Málaga en 2019. Un año después se dio de alta en el Colegio de Médicos de Málaga, según esta institución, donde tan sólo estuvo colegiado tres meses (de junio a septiembre) pues se dio de baja para trasladarse a Madrid, ciudad en la que desempeñó su carrera profesional como especialista en Cardiología en el Hospital La Paz.

La institución colegial ha asegurado que «desde pequeño sabía que le gustaban las ciencias pero finalmente se decantó por Medicina, carrera que también estudió su hermana mayor, la doctora Natalia García, especialista en Pediatría que ejerce en el Hospital Materno Infantil de Málaga».

Según han apuntado, en 2013 el joven fue noticia en la prensa local por haber conseguido la nota más alta de la provincia de Málaga en Selectividad (13,81). Fue entonces cuando se decantó definitivamente por estudiar Medicina en la Universidad de Málaga. Poco después visitó la sede del Colegio de Médicos con sus padres, invitado por la revista colegial para hacerle una entrevista.

Durante el transcurso de la misma, sus padres relataron que su hija siempre había sido el modelo a seguir para su hermano Jesús y no podían ocultar el orgullo que sentían por él.

Los médicos forenses han realizado hasta las 14.00 horas de este martes un total de 38 levantamientos de cadáveres de fallecidos en el accidente. A todos se les ha practicado la autopsia y el total de personas plenamente identificadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil asciende a diez, según ha informado el Centro Integrado de Datos (CID). Hasta el momento son 42 los fallecidos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas