El hermano mayor de la Esperanza de Málaga entrega una imagen de la Virgen al presidente de la Junta, Juanma Moreno
Málaga
El tercer hospital de Málaga se llamará Virgen de la Esperanza: «Hay un fuerte vínculo entre Ella y la salud»
El Gobierno andaluz acepta la petición de la Archicofradía del Paso y la Esperanza para el nombre del futuro complejo sanitario, en cuya construcción se invertirán 543 millones de euros
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la decisión de que el tercer hospital de Málaga capital, cuya primera piedra se pondrá «en cuestión de semanas», lleve el nombre de Virgen de la Esperanza. El Gobierno andaluz acepta así la petición de la Archicofradía del Paso y la Esperanza para el nombre del futuro complejo sanitario, en cuya construcción se invertirán 543 millones de euros.
Así lo ha comunicado Moreno tras reunirse con el hermano mayor de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, Sergio Morales; un encuentro en el que este ha expuesto con detalle su propuesta para que el futuro hospital llevase el nombre de la Virgen de la Esperanza. La hermandad lo ha conseguido después de estar recabando apoyos durante los tres últimos años entre toda la sociedad malagueña.
En esa línea, el presidente andaluz ha agradecido la labor que lleva a cabo la hermandad y ha justificado la decisión de otorgar al futuro tercer hospital de Málaga el nombre de su titular. Según Moreno, «hay un fuerte vínculo entre la imagen de esta Virgen y la propia salud. La Archicofradía del Paso y la Esperanza tiene acreditada una larga relación con las causas sanitarias, en colaboración con hospitales y asociaciones, y su petición viene acompañada por muchas firmas», entre ellas la del propio alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
«La esperanza es el sentimiento que más expresan quienes llegan a un hospital. En Andalucía hay muchos hospitales con nombre de vírgenes. Además, no es la primera vez que las tradiciones y la obra pública se entrelazan. Es una forma de hacer que el sentimiento de muchos malagueños y sus tradiciones estén presente en los grandes edificios de Málaga. Los malagueños llevan años reivindicando este hospital y quieren sentirlo como propio», ha añadido.
El futuro hospital Virgen de la Esperanza va a suponer una inversión de 543 millones de euros y estará dotado con 815 habitaciones, 48 quirófanos, 158 salas para especialidades médicas y un área de docencia e investigación. «No hay en Andalucía una obra más importante en términos económicos y sanitarios», ha destacado Moreno.
La elección del nombre definitivo del nuevo hospital permitirá que toda la rotulación que se utilizará para determinar e indicar el inminente inicio de las obras de la infraestructura incluya ya el citado nombre, 'Hospital Virgen de la Esperanza' de Málaga.
Satisfacción en la Archicofradía
En la Archicofradía del Paso y la Esperanza han acogido la noticia «con inmensa satisfacción», y el hermano mayor ha expresado la «más sincera gratitud» a Moreno y al conjunto del Gobierno andaluz por esta elección.
A través de una nota, la Archicofradía ha destacado que la decisión «va mucho más allá de una nomenclatura simbólica», asentada en la historia y devoción que concita la Santísima Virgen de la Esperanza, y reconoce «el profundo calado de la acción social y el compromiso con la sanidad que la corporación viene desarrollando desde hace décadas».
En este sentido, han subrayado que «la ayuda a los más necesitados, la colaboración con organismos benéficos y la implicación en proyectos de investigación, divulgación científica y soporte humanitario forman parte de las líneas fundamentales de su misión».
Desde la Archicofradía han expresado su agradecimiento a todas las entidades, colectivos y personalidades que han respaldado esta petición, procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad malagueña, y también a «los miles de ciudadanos que han mostrado su apoyo mediante su firma».
«La enfermedad es un trance inherente a la vida; y, ante ella, María Santísima de la Esperanza ha sido durante generaciones fuente de confianza ante la incertidumbre, calma ante el desasosiego, fe ante la preocupación y esperanza ante la enfermedad», señala la Archicofradía, apuntando que «si un sentimiento inspira a los seres humanos ante la enfermedad es el de la esperanza; y, en un mañana próximo, será nuestra Esperanza, la de todos los malagueños, la que inspire al hospital de nuestra ciudad».
Como colofón a este anuncio han difundido en sus canales oficiales el concepto 'La esperanza de la Esperanza', que resume el sentido de esta iniciativa; «esa doble dimensión humana y espiritual que acompaña a quienes atraviesan la enfermedad».